27-11-2020 / 18:00 h EFE

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a un año y medio de prisión a un hombre por maltratar a su pareja mientras conducía el coche en el que ambos viajaban y en el que se estrellaron cuando lo pilotaba de forma temeraria, lo que hizo que la víctima sufriera numerosas lesiones y secuelas.

El fallo emitido por la Audiencia Provincial, rebaja en siete meses la pena inicial a la que fue condenado este hombre en primera instancia por el Juzgado de lo Penal de Ávila, por unos hechos que sucedieron en la noche del 2 de abril del año 2015.

La sentencia de la Audiencia Provincial, que revoca parcialmente la del Juzgado de lo Penal, condena a siete meses y medio de cárcel al hombre como "autor criminalmente responsable de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género".

A esta pena se le suman otros 10 meses y medio como autor de un "delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria", ya que según consta en los hechos probados, conducía "a gran velocidad, muy por encima de los 50 kilómetros por hora a los que estaba delimitada la vía, por ser un tramo urbano", en el municipio abulense de Sotillo de la Adrada.

A esta circunstancia se suma el hecho de que condujera "por el carril contrario a la marcha, en tramo con línea continua y en curva con visibilidad reducida, con una tasa de 0,71 gramos de alcohol en sangre y golpeando, a la vez que conducía" a su pareja "en el muslo izquierdo, brazo izquierdo y muslo izquierdo de la cara".

Todo ello, según figura en la sentencia, "con la intención de menoscabar su integridad física y sin que conste que le causara lesión alguna por estos hechos".

Previamente, sobre las 23.00 horas, cuando ambos se encontraban en la calle Jardines, de Sotillo de la Adrada, al sureste de Ávila, el condenado había iniciado una "discusión" con su pareja sentimental y "en un momento dado, con la intención de menoscabar su integridad física, la agarró por el cuello, sin que conste que le causara lesión alguna por estos hechos".

Después, el hombre introdujo a su pareja en el coche y lo condujo de forma temeraria hasta que "perdió el control del vehículo y tuvo un accidente (...) saliéndose de la vía y colisionando con un bordillo y una farola propiedad del Ayuntamiento y con los muros exteriores de dos inmuebles", a los que causó algunos daños.

Como consecuencia del accidente, la mujer sufrió numerosas lesiones consistentes en "politraumatismo por accidente de tráfico", que le provocaron una incapacidad "para la realización de sus actividades habituales" durante 490 días, así como "ingreso hospitalario/tratamiento en centro de rehabilitación, siendo 74 de ellos en UCI".

Por estos hechos, que le han dejado secuelas, el Juzgado de lo Penal de Ávila condenó inicialmente al acusado a 7 meses de cárcel por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, así como a un año y seis meses por un delito "contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción temeraria".

Esta pena fue recurrida por ambas partes y por el Ministerio Fiscal ante la Audiencia Provincial, que ha desestimado el recurso de apelación del condenado y ha estimado "en parte" el del Ministerio Público, al que se adhirió la acusación particular.

El fallo ha supuesto la condena a un año y medio de cárcel para el hombre, que no puede aproximarse a la mujer a menos de 500 metros de distancia durante un año y siete meses y medio, al mismo tiempo que se le prohíbe comunicarse con ella durante el mismo tiempo.

En ambos casos, al condenado se le aplica la atenuante de "dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD