28-11-2020 / 20:49 h EFE

Argelia condenó hoy enérgicamente la resolución emitida el jueves por el Parlamento Europeo en la que advertía sobre el grave deterioro que están sufriendo los derechos humanos en el país africano, que en el último año y medio ha detenido, juzgado y encarcelado a decenas de periodistas, opositores y activistas del movimiento popular de protesta masiva Hirak.

En un comunicado, el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores aseguró que el contenido de la resolución es "indignante" y se reduce a "una serie de injurias e insultos hacia el pueblo argelino, sus instituciones y el Estado argelino".

"El Parlamento Europeo consideró necesario adoptar, según un procedimiento conocido como "de urgencia", que es cuando menos dudoso, una nueva resolución sobre la situación en Argelia cuyo escandaloso contenido se reduce a una serie de injurias e insultos hacia el pueblo argelino, sus instituciones y el Estado argelino ”, afirmó.

Por ello, Argelia "condena enérgicamente esta resolución, que sólo puede resultar en socavar las relaciones de Argelia con sus socios europeos, en un momento en el que todo llama a la profundización del diálogo y la cooperación en un marco de serenidad y responsabilidad”.

El Gobierno argelino "desea, en estas circunstancias, negar todas las acusaciones falaces difundidas en el Parlamento Europeo y reflejadas en esta última resolución. Deplora el tono fundamentalmente odioso y teñido de paternalismo de este texto, que denota una probada hostilidad digna del período colonial en determinados círculos europeos con respecto al pueblo argelino y sus elecciones soberanas”.

La nota recuerda, asimismo, que el régimen argelino "mantiene relaciones con sus socios europeos basadas en los principios de igualdad soberana, respeto mutuo y no injerencia en los asuntos internos del otro".

Por tanto, el Gobierno "no puede aceptar que una institución europea, aunque sea elegida, interfiera de forma tan grosera e inadmisible en sus asuntos internos".

"Este documento haría sonreír si no estuviera plagado de denuncias extremadamente graves y maliciosas y acusaciones de parlamentarios contra las autoridades argelinas, que van desde detenciones arbitrarias hasta actos de tortura presuntamente cometidos contra miembros del Hirak arrestados por los servicios de seguridad ”, concluyó el ministerio.

Las protestas del movimiento Hirak estallaron en febrero de 2019 para pedir la renuncia del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, y una vez conseguido en abril de ese mismo año persiste ahora para exigir a caída del régimen militar que domina el país desde la independencia de Francia en 1962.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD