29-11-2020 / 15:29 h EFE

El diputado de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez, urge al Gobierno español a redoblar su presión diplomática hasta lograr que Marruecos y Mauritania "dejen de colaborar con las mafias de la inmigración" y repriman, con un férreo control policial, los flujos de personas que llegan a Canarias.

El parlamentario, que ha participado en Las Palmas de Gran Canaria en una de las dos caravanas que su partido ha organizado este domingo en las dos capitales canarias "contra la inmigración ilegal", ha explicado a los periodistas que estos actos, que se repetirán en Lanzarote y Fuerteventura, son "protestas por la mala gestión del fenómeno migratorio que vive Canarias y que tanto daño está haciendo a su imagen como destino turístico".

Rodríguez ha subrayado que, una vez "perdida la temporada turística de verano", ahora se trata de asegurar que la de invierno funcione y evitar, por tanto, "que los ERTE se conviertan en ERE definitivos".

El parlamentario de Vox ha estimado que han pasado muchos meses desde que comenzara este repunte migratorio en la ruta atlántica y ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que, "sabiendo lo que iba a ocurrir, no haya hecho nada hasta ahora, salvo improvisar".

Además, ha considerado que las sucesivas visitas de ministros a Canarias, como las de los titulares de Interior y Migraciones, "no han servido para nada", salvo para "demostrar una absoluta incompetencia".

En medio del ruido que ocasionaban los cláxones de las decenas de turismos que han secundado esta protesta en la capital grancanaria, Alberto Rodríguez ha aludido a la proposición no de ley presentada por su partido en las Cortes, en la que insta al Gobierno de España "a poner en marcha su presión diplomática y obligar a países como Marruecos o Mauritania" a evitar la emisión de estos flujos migratorios "masivos e ilegales" con los que, en su opinión, colaboran, dada "su falta de control policial" en sus fronteras.

"Acaban llegando a unas islas donde el Estado no tiene recursos para gestionar la dimensión de la crisis migratoria que se vive", ha referido el parlamentario de la formación verde, quien se ha congratulado de que "el pueblo canario esté demostrando ser consciente de la situación crítica que se vive y se ponga en pie para protestar", al estimar que "solo la movilización social podrá hacer que este Gobierno empiece a actuar".

Aunque no suscita en Vox grandes esperanzas, dado lo "infructuosa" que, para este partido, ha sido hasta ahora la política migratoria española en Canarias, la XII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, prevista para el próximo mes en Rabat, podría ser un punto de inflexión en esta crisis.

"Del presidente y su capacidad no podemos esperar mucho porque las reuniones del Consejo de Ministros han sido totalmente infructuosas, solo hemos visto despegar desde Gran Canaria un vuelo con 23 inmigrantes a bordo. Eso, para la dimensión de esta crisis migratoria, no sirve para nada. Con tantos miles que están alojados en hoteles, tienen que cambiar las proporciones", ha apostillado.

En cualquier caso, el diputado de Voz ha considerado "bienvenida" esa labor internacional, ya que, para su formación, "es la manera más eficaz de acabar con el efecto llamada: que todos sepan que van a ser deportados de los países de donde han salido".

Para Vox, las derivaciones de inmigrantes desde Canarias a la Península "solo contribuyen al efecto llamada", a dar el mensaje de que "se ha llegado exitosamente a alcanzar la libre circulación en un espacio de la UE".

Por contra, el partido de Santiago Abascal entiende "que el problema ha llegado a Canarias y tiene que ser atajado y solucionado en Canarias para acabar con el efecto llamada".

Para ello, el diputado por Las Palmas ha aludido a la necesidad de recurrir a las deportaciones como medida más eficaz con la que lanzar un mensaje que termine con ese efecto llamada, y ha recalcado que en "dos o tres barcos pueden ser devueltos a Marruecos y Mauritania los miles de inmigrantes" que permanecen alojados en hoteles en Canarias.

Alberto Rodríguez, ha alabado la "valentía" que, en su opinión, ha mostrado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca) al enviar, "en una actuación a la desesperada", ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, a los más de 200 inmigrantes a los que alguien dejó salir hace días del muelle de Arguineguín "sin ningún tipo de control y asistencia".

"Si ella no hubiese tenido esa rápida actuación, posiblemente, se habrían dispersado y no habrían sido atendidos, como lo fueron horas más tarde", ha referido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD