29-11-2020 / 20:09 h EFE

El Pleno del Congreso debate y vota desde el lunes el dictamen sobre el articulado y las secciones del proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 con la previsión de que las cuentas queden aprobadas con una holgada mayoría y continúen su tramitación en el Senado.

El proyecto presupuestario llega al Pleno tras superar el trámite en comisión gracias a los votos de los mismos partidos que dieron la investidura a Pedro Sánchez.

Tras tres días de debate de enmiendas parciales, el texto salió adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu o Compromís, después de que Ciudadanos negara finalmente su respaldo a unas cuentas pactadas con ERC y EH Bildu.

La guerra fiscal entre Madrid y Cataluña, así como la famosa enmienda para paralizar los desahucios, se han colado en el debate de unos Presupuestos con un gasto inédito marcados por la pandemia y por la inyección de fondos europeos.

A partir del lunes 30 de noviembre y hasta el jueves 3 de diciembre, cada ministro presentará las partidas correspondientes a sus departamentos en las distintas sesiones programadas.

Los grupos parlamentarios podrán defender enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en la comisión, así como los votos particulares que, en su caso, registren.

El debate y votación de esta semana se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones y, si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación, donde se puede prolongar un mes como máximo.

Los grupos parlamentarios pueden presentar en el Senado también enmiendas al articulado y las secciones, así como propuestas de veto.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos quedarían aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

Esa votación definitiva está prevista para el 29 de diciembre en el Congreso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD