30-11-2020 / 14:01 h EFE

Los ayuntamientos de Zarautz, Arrasate, Tolosa y Lazkao se han sumado a la iniciativa impulsada por la Diputación de Gipuzkoa de reservar espacios exteriores a residencias de ancianos que no tienen jardín o terrazas para garantizar los paseos y las salidas seguras de los usuarios.

Por el momento los residentes de los centros Santa Ana, de Zarautz, Iturbide, de Arrasate, Uzturre de Tolosa y Sanitas Txindoki de Lazkao contarán con zonas al aire libre para disfrute de los residentes, ha informado la institución foral guipuzcoana, que comenzó hace tres semanas la colaboración con consistorios del territorio para preparar este plan.

El diputado general, Markel Olano, acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la directora de la residencia Santa Ana de la localidad costera, Garbiñe Amotxategi, han visitado este lunes la zona habilitada al lado de este último centro.

Olano ha destacado que la adecuación de estos espacios responde a la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de los residentes frente a la covid-19 y su "bienestar emocional" por lo que el departamento de Políticas Sociales ha trabajado en medidas destinadas a "aliviar" las situaciones de soledad que se han generado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Entre ellas figura la decisión de garantizar las visitas de las familias bajo "estrictas medidas de seguridad" por lo que éstas se suspenden únicamente en caso de que haya casos activos de covid-19 dentro del centro.

Para las salidas al exterior, los protocolos y criterios establecidos entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco recogen que sean suspendidas por precaución en caso de que la incidencia acumulada en la localidad sea de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Zarautz, el Ayuntamiento ha acotado una parte del parque Arrosategi, que se encuentra entre la residencia Santa Ana y la Parroquia de Santa María la Real, para uso exclusivo de los residentes que podrán salir acompañados de sus familiares.

Olano ha agradecido la ayuda a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa así como la “comprensión, colaboración y paciencia” de los usuarios y familiares a los que ha instado a seguir extremando, también en esos espacios, de las medidas de protección como el uso de mascarilla, la limpieza de manos y la distancia de seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD