El Govern balear ha reivindicado este lunes la "autonomía fiscal" de las comunidades, pero ha considerado necesario someter a análisis lo que considera "abusos de competencia fiscal" por parte de la Comunidad de Madrid.
La portavoz del ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha asegurado que su Govern "siempre" ha defendido el principio de que las comunidades han de tener capacidad de maniobra a la hora de fijar sus impuestos y que en concreto Baleares debería contar con una consideración fiscal específica para compensar los perjuicios de la insularidad.
Este planteamiento, ha explicado Costa, no es contradictorio con el propósito del Gobierno de "abrir un análisis conjunto con las Comunidades Autónomas sobre fiscalidad (...) para evitar posibles abusos de competencia fiscal".
La representante del Govern balear ha señalado a Madrid porque "tiene un plus de financiación" e inversiones por ser la capital del Estado que aprovecha para reducir los impuestos a sus ciudadanos.
"Eso provoca distorsiones", ha recalcado la portavoz del ejecutivo de las islas, integrado por PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.