30-11-2020 / 16:02 h EFE

La Diócesis de Bilbao ha acudido a los tribunales ante la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de cobrar 584,98 euros por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía municipal, tras la venta de un local comercial, que era propiedad de la Iglesia.

La Diócesis de Bilbao ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Bilbao contra un decreto de Alcaldía, fechado el pasado 5 de mayo, que desestimó la solicitud del Obispado de exención de liquidación del citado impuesto.

En ese decreto, el Ayuntamiento de Barakaldo rechazó el recurso de reposición interpuesto por la Diócesis de Bilbao contra la decisión municipal de practicar la liquidación del impuesto por la venta en 2018 de un local comercial a dos particulares.

En su recurso, el Obispado de Bilbao alegó que según “el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos económicos, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, el transmitente tiene reconocida la exención total y permanente de los impuestos reales o de productos sobre la renta y el patrimonio”.

Por ello, solicitaba la “exención” del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, practicada como consecuencia de la venta del local, que estaba situado en la calle Andicollano.

Por su parte, según se recoge en el decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento consideró que la Iglesia Católica solo está exenta de pago de ese impuesto en la medida en que los bienes “estén afectos a la función propia de la comunidad religiosa o al cumplimiento de fines benéfico-docentes”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo celebrada el pasado viernes dio cuenta de la demanda de la Diócesis de Bilbao, así como del decreto de Alcaldía, fechado el 13 de noviembre, relativo a la comparecencia del Ayuntamiento, como parte demandada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD