30-11-2020 / 16:20 h EFE

El Ayuntamiento de Albacete y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COP-CLM) han renovado este lunes el convenio suscrito entre ambas entidades que tiene como finalidad "ofrecer tanto a padres como a jóvenes una herramienta adecuada para reconducir conductas asociadas al consumo de alcohol hacia otras alternativas saludables".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, José González, quien ha recordado que esta iniciativa surgió ante la necesidad de “informar y prevenir sobre estas conductas, mediante una intervención psicológica de expertos, dirigida a ofrecer estrategias alternativas a este tipo de consumo”.

El convenio contempla, como lo ha expuesto el concejal, concienciar acerca de las desventajas y situaciones de riesgo que implica el consumo de alcohol; reducir la permisividad social y familiar que existe en torno a este consumo o mejorar y ampliar la información que existe en torno al consumo de alcohol.

También aboga por aumentar la percepción de riesgo en torno al consumo de alcohol; incrementar el número de estrategias alternativas para afrontar su abordaje; motivar para el cambio de higiene y comportamientos relacionados con el consumo y mejorar las habilidades comunicativas.

Para la consecución de estos objetivos se contempla un servicio de atención telefónica, al que podrán recurrir los jóvenes y sus familias hasta el próximo 29 de junio, los lunes y viernes, entre las 9.30 y las 13.30 horas, y los miércoles, de 16.00 a 20.00 horas.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha (COP-CLM), María Dolores Gómez, ha informado de que, en la anterior edición del convenio, se atendieron un total de 351 consultas, de las que en un 22,5 por ciento de los casos, el equivalente a 79 llamadas, se solicitaba una intervención o asesoramiento directo.

Ha expuesto que las demandas más frecuentes han estado relacionadas con recibir información acerca de las estrategias más efectivas para controlar la conducta, sobre las consecuencias a corto y medio plazo que conlleva el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas o cuáles eran las pautas de convivencia durante el confinamiento ante sospechas de consumo.

“Como ya venía observándose en estos años de intervención, el grupo de edad que menos llamadas ha realizado ha sido el de jóvenes. Desde nuestro punto de vista, consideramos que se debe a la escasa percepción de riesgo que existe”, ha avanzado Gómez.

Ha añadido que “conforme el problema se va desarrollando e instaurando en la persona, progresivamente va haciéndose consciente, pero para ello, ha de pasar un tiempo y la persona ha de ver que el consumo de alcohol afecta a diversas áreas de su vida personal, familiar, laboral y social y que tiene que tomar medidas para abordar la situación”.

Ha señalado que de las llamadas recibidas, se han producido 32 derivaciones a servicios como las unidades de Conductas Adictivas de Albacete y Alcázar de San Juan, a las delegaciones del Proyecto Hombre, en Albacete, Daimiel y Toledo y a profesionales de la Psicología con consulta privada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD