30-11-2020 / 16:40 h EFE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina 6,8 millones de euros en 2020 para la protección y conservación de su medio natural y, de ellos, 3,3 millones para adoptar medidas frente a las electrocuciones de aves y para la adecuación de carreteras en parques naturales y espacios con afluencia de fauna.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aportado esta información con motivo de la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara para la colaboración, durante cuatro años más, en el funcionamiento y desarrollo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara, según ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.

Además, incluidas en los 6,8 millones de euros, y a través del Programa de Desarrollo Rural, se han impulsado ayudas por un importe cercano a los 2,4 millones de euros para apoyar al sector forestal; para que los municipios y las poblaciones de las zonas rurales puedan llevar a cabo planes para su desarrollo y la actualización de sus servicios básicos, así como para incentivar la gestión y protección de zonas incluidas en la Red Natura 2000.

También a través del Programa de Desarrollo Rural, se va a resolver otra línea de ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en acciones de conservación de la Red Natura 2000, por un importe de 888.598,58 euros.

En cuanto al convenio renovado este lunes con el Ayuntamiento de Guadalajara, Escudero ha afirmado que el Ejecutivo castellanomanchego tiene como uno de sus objetivos principales, “la conservación de especies autóctonas y de la fauna amenazada de la región”, motivo por el cual compromete los medios necesarios y “mantiene un presupuesto propio” para los cinco centros de recuperación de fauna que hay en la región.

En concreto, son el Albadalejito, en Cuenca; el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Toledo; El Chaparrillo, en Ciudad Real; el Centro de Recuperación de Albacete en dicha provincia, y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara.

En el caso de la renovación del convenio rubricado este lunes en Guadalajara, el consejero ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar “una cantidad muy importante, 130.000 euros”, para sufragar desde 2021 a 2024, actividades en el Centro de recuperación de los ejemplares de especies de fauna silvestre, gastos de personal especializado, adquisición de material, mantenimiento de las instalaciones o trabajos de conservación, entre otros.

En relación al anterior convenio, Escudero ha valorado que el presupuesto ha sido incrementado en 10.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha subrayado la estrecha colaboración entre administraciones "para potenciar algo que fundamental como es la educación ambiental y el respeto a los animales".

De ahí que ha propuesto otra reunión para abordar proyectos de futuro para la capital, "aprovechando una las grandes arterias verdes como es el río Henares".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD