30-11-2020 / 17:30 h EFE

La contratación de profesionales con discapacidad se ha desplomado un 27,5 por ciento en Castilla-La Mancha durante 2020, de manera que este año concluirá con la primera caída en la contratación de este colectivo desde 2012 en Castilla-La Mancha.

Estos son los datos correspondientes al análisis realizado por la Fundación Adecco en el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, según ha informado la entidad en nota de prensa.

En este sentido, ha indicado que ocho meses después de la declaración del estado de alarma, las fuentes oficiales de información permiten dibujar un primer panorama del impacto de la covid-19 en el empleo de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y las cifras actuales invitan a pronosticar un 2020 que dejará, por primera vez en ocho años, una caída interanual en la contratación de profesionales con discapacidad.

Una tendencia alcista, ha subrayado, que ni siquiera la crisis económica de la pasada década logró frenar en España, debido a la irrupción de una legislación más eficiente en la materia, la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y un cambio de mentalidad marcado por la incursión y consolidación de las políticas de responsabilidad social.

En cuanto a la evolución de la contratación de personas de este colectivo en la región, la Fundación Adecco ha indicado que la crisis de la covid-19 y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad, lo que ha provocado el citado descenso.

De esta manera, ha alertado de que las dificultades para las personas con discapacidad son superiores, en la medida en que suelen ser las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo.

A esto se suma, ha agregado, la posibilidad de que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad que frene su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja porque en la actualidad el 59,7 % de las personas con discapacidad en edad laboral en Castilla-La Mancha no tiene empleo ni lo busca.

No obstante, ha precisado que la caída del 27,5 % en la contratación en el mes de octubre ha sido muestra una ligera mejora desde junio, donde alcanzó el mayor descenso (32,8 %) para luego suavizarse.

La Fundación Adecco ha propuesto una serie de soluciones a esta situación que pasan por la puesta en marcha de políticas activas de empleo, la colaboración público-privada y las estrategias de diversidad, equidad e inclusión.

Además, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Adecco desarrollará una semana de actividades en la que se celebrarán más de 65 talleres, en todas sus delegaciones de España, para favorecer el empleo de las personas con discapacidad, con la colaboración de 259 empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD