30-11-2020 / 17:50 h EFE

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) ha alertado del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en población ya vulnerable al VIH y pide apoyo a estas personas que "sufren de una forma desproporcionada las consecuencias sociales y económicas de la actual situación".

Así lo ha señalado la asociación con motivo del Día Mundial del Sida, que este año tiene por lema "Hoy más que nunca, ni una persona atrás" y que busca poner el foco en la necesidad de implicación de la sociedad en su conjunto para que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica a esta enfermedad.

La coordinadora de ACCAS, Carmen Martín, ha explicado en una nota de prensa que el próximo año se cumplen 40 años desde el inicio de la epidemia y todavía no existe vacuna frente al virus, por lo que la información, el diagnóstico y el tratamiento son las mejores estrategias para afrontar la respuesta al VIH.

La asociación ha resaltado la necesidad de un acceso temprano al tratamiento y con esto la necesidad de promover el diagnóstico del VIH.

Por este motivo, colabora con el colegio oficial de farmacéuticos de Cantabria promoviendo la realización de test de VIH, en las oficinas de farmacia, con test rápidos y auto test y test rápidos en la propia organización de forma anónima, confidencial y gratuita.

En el año 2019, la asociación realizó 331 test rápidos con cinco resultados reactivos y en las 56 oficinas de farmacia que prestan este servicio un total de 298 pruebas.

En este sentido, la presidenta de colegio oficial de farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha asegurado que las farmacias de Cantabria están comprometidas con la prevención y salud de la comunidad, y por ello ofrecen la posibilidad de realizar la prueba rápida de VIH, de forma anónima y confidencial, desde el año 2013, gracias a un programa de colaboración con la Dirección General de Salud Pública de Cantabria.

ACCAS ha agradecido en este Día Mundial del Sida el compromiso de todas las personas que en Cantabria dan respuesta al VIH, a nivel político, social y sanitario, en especial a los responsables y las personas trabajadoras de la salud y a la labor de las Unidades de Enfermedades Infecciosas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD