30-11-2020 / 19:10 h EFE

l Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif) ha puesto en servicio el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la línea Espeluy-Jaén de ancho convencional, tras la autorización preceptiva de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Renfe normalizará el servicio ferroviario a partir de mañana martes 1 de diciembre, día en el que los trenes volverán a entrar y salir de la Estación de Jaén, según ha informado en un comunicado Adif.

El tramo, de unos 16 kilómetros, estaba cerrado al tráfico ferroviario desde el pasado 18 de mayo, con motivo de las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria con la vía general.

La puesta en marcha de dicha variante, de unos 8 kilómetros de longitud e incluida en el tramo mencionado, supone una inversión de más de 31,4 millones de euros.

Una vez concluidas las obras de conexión de la nueva variante ferroviaria Grañena-Jaén con la vía general de la línea Espeluy-Jaén, Adif inició los trabajos relativos a la obtención de las certificaciones relacionadas con la seguridad y la interoperabilidad.

Tras revisar y evaluar tanto las obras ejecutadas como la documentación elaborada por Adif sobre esta actuación, la AESF ha autorizado la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Desde el pasado 18 de mayo, Renfe vino ofreciendo un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes con origen o destino Jaén, que se ha mantenido hasta la reanudación del tráfico ferroviario con el objetivo de garantizar en todo momento el servicio a los viajeros.

La nueva variante ferroviaria discurre íntegramente por el término municipal de Jaén y forma parte de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Esta obra, incluida en el corredor Espeluy-Jaén, se ha llevado a cabo en nueva plataforma electrificada, lo que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén.

Los trabajos de conexión de la variante, realizada con anterioridad, han consistido en la ejecución de tres cruces con la línea existente y sus dos conexiones con el trazado actual.

Renfe normalizará los servicios con origen o destino Jaén a partir de mañana martes día 1, de forma que los dos primeros servicios de la mañana con salida de la capital jienense (Jaén-Madrid de las 5.55h y Jaén-Sevilla de las 6.20h) mantendrán el plan alternativo por carretera vigente durante la obra, mientras que los restantes trenes de ese día entrarán y saldrán ya con normalidad de la Estación de Jaén.

Desde el martes, y con excepción de los dos primeros de la mañana mencionados, los trenes saldrán de la estación de Jaén 2 minutos más tarde de la hora habitual antes de la obra, y llegarán a Sevilla y Madrid a la misma hora.

En sentido contrario, se mantienen las horas de salida tanto de Madrid como de Sevilla mientras que las llegadas a Jaén se realizarán 2 minutos antes.

Renfe oferta actualmente ocho servicios diarios en Jaén: 4 trenes Media Distancia con Madrid, dos en cada sentido, y otros 4 trenes diarios en la relación con Córdoba/Sevilla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD