La Diputación de Bizkaia ha creado un registro electrónico general de apoderamientos, que posibilita que cualquier ciudadano del territorio puede autorizar que otra persona, previamente registrada, lleve a cabo sus actuaciones y gestiones ante la Diputación.
Este nuevo servicio pretende agilizar el proceso de verificación de la representación inscrita, con inmediatez y evitando que la persona representante tenga que presentar de forma reiterada la misma documentación acreditativa de la representación en los trámites administrativos en los que intervenga.
La inscripción en el Registro es voluntaria y gratuita y se puede realizar bien presencialmente, bajo cita previa, en las oficinas de atención ciudadana; o bien por internet, en la sede electrónica de la Institución foral si se dispone de algún medio de identificación y firma como puede ser bak, bakQ o el certificado electrónico.
El proceso de otorgamiento e inscripción es sencillo: la persona que designa un apoderado facilita los datos de la persona que le va a representar, hasta cuando quiere que le represente y para qué tramites y servicios que ofrece la Diputación foral quiere que le represente. Así mismo, en función del alcance del apoderamiento, la persona representante deberá comparecer y aceptar con su firma el poder que se le está otorgando.
En verano del año que viene, la Diputación foral tiene previsto incorporar al registro electrónico de apoderamientos la posibilidad de inscribir representaciones voluntarias de documento público, representaciones legales y habilitadas así como autorizaciones de entidad para poder ofrecer así un servicio integral que abarcará los tipos de representación mayoritariamente empleados.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.