01-12-2020 / 14:12 h EFE

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que va a reducir a 20 kilómetros por hora el máximo permitido para circular por 214 calles residenciales, ubicadas en vías de la mayoría de los barrios salmantinos, así como en el centro de la capital.

Según ha informado ese martes en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, estas 214 calles suponen casi el 25 por ciento del total de vías de la ciudad y están agrupadas en 12 zonas residenciales, que se irán implantando de forma progresiva dentro de los tres próximos meses.

Así, en diciembre se aplicará la medida en los barrios de San José, La Vega, Ciudad Jardín, Barrio del Carmen, El Rollo y Puente Ladrillo, mientras que entre enero y febrero se llegará a Garrido Norte, Pizarrales, y los barrios Blanco, Oeste, San Vicente, además de la Calle Crespo Rascón y sus alrededores

Para García Carbayo, estas medidas "responden al compromiso del Ayuntamiento con una ciudad que otorgue más protagonismo al peatón, que sea más respetuosa con el medio ambiente y que fomente la seguridad vial para la reducción de accidentes".

El alcalde ha explicado, además, que, con la implantación de estas zonas residenciales, el Ayuntamiento "da un paso más allá" de lo previsto en el nuevo Reglamento General de Tráfico, aprobado el pasado mes de noviembre, "incorporándose nuevos límites de velocidad en las vías urbanas".

Con la implantación de estas zonas residenciales, Salamanca da "una vuelta de tuerca a las políticas de movilidad para situar al peatón en el centro de las acciones, no solo en las zonas patrimoniales, donde ya tiene total protagonismo, sino también en los barrios de la ciudad", ha dicho el alcalde.

A través de esta iniciativa, los peatones tendrán preferencia en el uso de toda la zona de circulación, donde incluso podrán jugar o realizar deportes, "sin estorbar de manera innecesaria al tráfico", ha agregado García Carbayo.

Para ello, ha señalado que habrá presencia de los agentes a pie de barriada, con el fin de atender las dudas que pudieran surgir en torno a esta medida y, también, para controlar de forma preventiva el correcto cumplimiento del nuevo límite de velocidad.

 
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