01-12-2020 / 16:31 h EFE

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha mostrado este martes su convencimiento de que el turismo volverá a ser un “motor de desarrollo social y económico” cuando se recuperen las condiciones y el dinamismo habitual.

Pérez ha hecho estas declaraciones en un coloquio online organizado por Executive Forum, en colaboración con FCC Medio Ambiente.

El regidor ha instado a aprovechar el momento actual para “mejorar el modelo, hacerlo más universalmente accesible, innovador y sostenible”, y ha recordado que el turismo ha sido “el tractor que nos ha sacado de todas las crisis”.

En este sentido ha lamentado que el sector turístico no se encuentre “en el núcleo duro de las decisiones del Estado en momentos como los que estamos atravesando”.

Pérez ha definido a Benidorm como “la capital de la felicidad” y ha destacado la capacidad de resiliencia e invención “especialmente en momentos difíciles”.

Ha indicado además que el turismo es una actividad “que no se puede deslocalizar”, que representa el 13 % del PIB nacional y que genera tres millones de empleos.

Sobre Benidorm, ha subrayado que en 2019 ofreció a la economía española el 16,5 % de las pernoctaciones, solo detrás de Madrid y Barcelona en la península.

Acerca de la pandemia de coronavirus, el alcalde ha expuesto que si bien ha tenido una incidencia “muy moderada” en la zona de Benidorm, sí ha provocado una crisis económica y social que ha afectado “sobremanera” al tejido social y productivo, a pesar del comportamiento “ejemplar” de los ciudadanos y la “valentía” de las empresas.

No obstante, el regidor ha considerado que la certificación de la ciudad como Destino Turístico Inteligente hace que el municipio esté preparado “gracias a la monitorización de la situación y el análisis del dato, que nos permite conocer la realidad de Benidorm, sus fortalezas y los desafíos”.

De cara al futuro, Pérez ha indicado que será “clave” en el turismo la premisa de la “seguridad física, sanitaria y emocional”, aspecto que Benidorm ha incorporado a su hoja de ruta como destino de turismo inteligente.

En su opinión, para alcanzar esa consolidación, será necesario desarrollar una oferta segura y un modelo de gestión de calidad que apueste por “la diferenciación y la innovación, en sintonía con las nuevas tendencias turísticas”.

 
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