02-12-2020 / 12:40 h EFE

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha dicho este miércoles en el pleno de Parlamento de Canarias que da la impresión de que hasta ahora las políticas de juventud se han hecho en Canarias al "tuntún",

En una comparecencia a petición del grupo Nacionalista para hablar de un plan transversal de juventud la consejera destacó que se trabaja para elaborar un plan estratégico de la juventud, para lo cual se ha iniciado un diagnóstico, algo que "nunca se ha hecho".

El diagnóstico se hará desde el Observatorio Canario de la Juventud, que, indicó Noemí Santana, este gobierno pondrá en funcionamiento, y la consejera agregó que el Consejo de la Juventud se ha reunido por primera vez, si bien con retraso debido a la pandemia de coronavirus.

La consejera declaró que ha habido "deseos" de llevar a cabo dos planes canarios de juventud "que se quedaron en la mesa, y usted milita en el partido que lo hizo", comentó la consejera al diputado del grupo Nacionalista.

Insistió la consejera en decir que no se puede actuar de manera improvisada y por ello, agregó, la Dirección General de Juventud además de las anteriores acciones ha creado una red de informadores juveniles, y, entre otras, la campaña "Tapando bocas" para mostrar que la juventud está concienciada de la pandemia.

El diputado de grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín criticó que los grupos que apoyan al gobierno regional (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG) se remiten al pasado para "tapar la mala gestión", y también denunció que esas formaciones quieren "dar clases de moral".

Jesús Machín manifestó que en las políticas de juventud hay que tener en cuenta que hay diferentes realidades, y afirmó que el futuro de Canarias depende de los jóvenes.

También criticó el diputado del grupo Nacionalista que no se ha visto actuación alguna desde el gobierno canario en relación a la emancipación de la juventud, colectivo en el que, añadió, el paro supera el 60 por ciento.

Señaló Jesús Machín que durante la campaña electoral Noemí Santana dijo que su partido trabajaría en cuestiones como bajar los alquileres de las viviendas.-

Algo que, prosiguió el diputado del grupo Nacionalista, ayudaría a la emancipación de los jóvenes, y Jesús Machín también recriminó a la consejera que no se hayan dado respuestas a las necesidades de los jóvenes que viven en el entorno rural.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, opinó que el principal problema de la juventud es que la tasa del paro es del 61 por ciento.

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG) coincidió con la consejera en que se lleva "muchísimos" años sin realizar políticas de juventud, y señaló que la obligación del gobierno es incentivar acciones para este colectivo, para lo que es necesario destinar recursos económicos suficientes.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández señaló que hablar de políticas de juventud es hacerlo de acciones transversales, y comentó que es grave que el 92 por ciento de los jóvenes de las islas solo tengan Educación Secundaria, con lo que debe ser un reto generar las condiciones para que los menores de 25 años mejoren su formación para acceder a mejores empleos.

El diputado del grupo Popular Jacob Quadri criticó que en el presupuesto autonómico solo se destine al área de juventud el 0,056 del mismo, y reclamó recursos y tiempo para este colectivo, a la vez que consideró que Noemí Santana dedica poco tiempo a los jóvenes.

El diputado del grupo Socialista David Godoy propuso crear una comisión de estudio para analizar sus problemas y consideró que deben ponerse las bases de una emancipación juvenil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD