02-12-2020 / 13:23 h EFE

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha animado hoy a las familias, a los publicistas y a la industria a romper roles sexistas en la elección de los juguetes con motivo de la campaña impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "Cambiar el juego, cambiar el mundo".

Ruiz ha subrayado que con esta iniciativa coeducativa, que cumple 25 años, se lanza un el mensaje de que “los juguetes y los juegos no tienen género, no están prediseñados para las niñas o para los niños, y es fundamental que la infancia juegue con todo, con todo lo que le ayude a sumar y construir su personalidad”.

La campaña está dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños, ha explicado en un comunicado.

En este sentido, Rocío Ruiz ha señalado que “la selección de la temática de este año busca despertar una conciencia crítica sobre los anuncios publicitarios, ofrecidos a la infancia divididos por secciones que limitan la libre elección", ya que los juguetes siguen estando divididos por sexos en los catálogos y la publicidad.

Ha apuntado que los arquetipos y roles más representados en los anuncios protagonizados en el 2019 por niñas fueron los vinculados con la belleza personal y el ámbito doméstico.

Así, las niñas principalmente están representadas en profesiones relacionadas con la peluquería y la estética (34,1 %) frente al 16 % de los niños representando a policías.

Asimismo, ha puesto de relieve la aparición de nuevos roles como el de cuidador o padre y amo de casa, en un 8,9 %.

Ruiz ha considerado fundamental que “nos desprendamos de nuestros propios prejuicios y estereotipos para así entender que si un niño juega con muñecos, les cuida, los alimenta y los cambia y de esa forma se fomenta en él actitudes de cuidado" y ha añadido que al igual que si una niña quiere construir y arreglar el mundo hay que facilitarle que su creatividad y su capacidad para producir se desarrolle.

"Ante una norma social impuesta e inventada que determina que nuestras niñas son las que cuidan y limpian, tenemos que fomentar que también produzcan, creen, sean aventureras, científicas, empresarias, policías o astronautas”, ha defendido la consejera.

 
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