02-12-2020 / 13:40 h EFE

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional para que promueva la puesta en marcha la negociación de un convenio colectivo de ámbito regional para los músicos y artistas en el sector servicios.

La propuesta la presentó el grupo Socialista, que aceptó una enmienda de Agrupación Socialista Gomera, y en ella se pide dar cobertura a todos los trabajadores del sector de artistas y músicos que prestan sus servicios para el sector turístico, especialmente en los hoteles canarios.

Y buscando solución para que en los contratos se especifiquen claramente y de forma definitiva el salario, cotizaciones a la Seguridad Social y pagos a la Hacienda, los descansos, vacaciones y derechos de salud laboral, entre otros, y evitar lo que entendemos que es un fraude en el sector, se añade en la proposición no de ley.

Además, se solicita instar a los negociadores de los convenios provinciales de hostelería y turismo de ambas provincias a tomar conocimiento de esta situación laboral y explorar la vía de incluir alguna disposición para evitar la precariedad laboral de estos trabajadores y, con ello, focos de economía sumergida.

También se pide instar al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se tenga en cuenta la situación de estos trabajadores durante la crisis del covid-19, tal y como establece el Real Decreto ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural.

Además se pide a la Inspección de Trabajo para que emprenda una campaña específica en Canarias para regularizar este sector es otra de la peticiones que se hacen en la proposición no de ley.

En la exposición de motivos de la propuesta se indica que el colectivo de trabajadores artistas y músicos de Canarias reivindica desde hace años mejoras de sus condiciones laborales, y se añade que ha estado expuesto a la precariedad laboral debido a la mala praxis de algunas empresas del sector, que les ha abocado a situaciones de pobreza y de falta de recursos, especialmente económicos, lo que ha aflorado, de forma singular, tras la crisis del covid-19.

Desde hace muchos años hay un conflicto no resuelto sobre los artistas que realizan actuaciones para centros hosteleros y de ocio en esta comunidad, actuaciones que se han venido realizando de forma generalizada sin dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, se añade en la proposición no de ley.

Se destaca que la campaña emprendida por UGT y CCOO para visibilizar la situación de los trabajadores del sector ha servido para que medios de comunicación nacionales se hicieran eco de noticias tan lamentables como la nómina de uno de estos trabajadores que, por un importe de tres euros mensuales, reflejó crudamente la situación real que se ha venido dando durante muchos años en esta comunidad autónoma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD