02-12-2020 / 15:10 h EFE

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña en radio, televisión, prensa digital y redes sociales de sensibilización e información sobre los juegos de azar dirigida especialmente a menores y jóvenes, los colectivos "más vulnerables", sobre los peligros de adicción de las apuestas telemáticas.

La campaña, que se inicia a propuesta del Consejo Audiovisual de Andalucía y estará activa durante diciembre, también intenta lograr que el conjunto de la sociedad "se conciencie del problema actual que estas alternativas de ocio suponen", sobre todo entre padres, educadores y otros colectivos influyentes.

"Estamos ante una conducta de riesgo social que genera alarma y preocupación y que la propia Estrategia Nacional sobre Adicciones señala como una adicción sin sustancia", según los promotores de la campaña.

Los estudios en los que se basa la iniciativa añaden que “el juego de apuestas se esta´ convirtiendo en una práctica integrada y complementaria de un modelo de ocio totalmente normalizado, como una actividad más que se suma a los circuitos y planes de ocio juvenil, lo que implica riesgos evidentes".

Los mismos trabajos indican la necesidad de "trabajar en el ámbito de la prevención de conductas de riesgo: los alicientes que implican la eterna expectativa de ganar y la fantasía de control; la generación de dinámicas y entornos muy masculinizados".

También se alude a la "enorme relevancia del contexto tecnológico en la amplificación del fenómeno que aporta, además una nueva dimensión a la actividad y trasciende la diversión con el grupo de pares, pues entra a formar parte de la gestión personal de los dispositivos móviles.

Los objetivos de la campaña son dar a conocer la dimensión real del problema en la sociedad andaluza, estimular la sensibilización social sobre la materia, prevenir conductas de riesgo en esta alternativa de ocio y fomentar el boca-oreja.

Algunos de los mensajes fundamentales que la campaña trata de transmitir son que se pueden contrarrestar la asociación de juegos de azar con diversión así como acabar con la imagen de normalización que los juegos de azar y apuestas deportivas tiene entre los jóvenes y menores.

Además, se quiere acentuar el mensaje de que esta´ prohibido jugar y apostar a los menores de 18 años, ni telemáticamente ni presencialmente en las casas de apuestas, que probar una vez puede ser la puerta de entrada a la adicción y el uso responsable de los dispositivos móviles.

Otros de los mensajes que se envían en la campaña son que el juego "no es la solución para aumentar mi paga" ni tampoco "resuelve mis caprichos" y que existen muchas alternativas de ocio al juego virtual".

 
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