02-12-2020 / 15:30 h EFE

id, 2 dic (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho este miércoles que la compañía no quiere entrar en "guerras de precios" con la competencia, sino estabilizar la base de clientes que tiene y reforzar su fidelización a través de "propuestas de valor".

"Nuestra idea es estabilizar la base de clientes, pero no entrar en batallas", ha añadido Bogas en un encuentro con medios de comunicación, en el que ha comentado que a Endesa no le "va bien" entrar en esas guerras.

Ha explicado que el objetivo es fidelizar clientes a través de propuestas de valor, como la plataforma de tarifa única que han lanzado recientemente y que ya tiene 5.000 clientes.

Bogas ha dicho que "la competencia en el sector eléctrico español es tremenda", pues existen pequeñas y medianas empresas que lo que hacen es incrementar la base de clientes para luego venderla a grandes compañías, a lo que se une que están entrando también petroleras, que son "gente seria y profesional" que tienen que hacerse un hueco en el sector eléctrico.

Según Bogas, las petroleras están siendo muy agresivas en la compra de renovables y en la oferta que hacen a los clientes, pero a diferencia de las pequeñas compañías "tienen vocación de permanencia", por lo que cuidan el mercado.

El consejero delegado de Endesa ha explicado que, aunque algunos incumbentes (compañías que llevan años en el mercado y que tienen una posición de dominio) entran en guerras de precios, estas crean un estado de competencia muy alto que permanece en el tiempo.

Ha reconocido que Endesa, como incumbente, ha perdido clientes, pero eso no es un "desastre" sino "lo que tiene que ser", y ha señalado que desde que en 2003-2004 se abrió el mercado eléctrico a la competencia la compañía ha perdido casi un millón de clientes, aunque cuando comenzó el proceso él habría apostado que iban a perder más.

"Perder clientes no es nada que deba preocupar, pero sí debe ocupar y se debe controlar esa sangría y compensarlo con mayores propuestas de valor a los clientes", ha dicho Bogas, que ha señalado que la política de Endesa es fidelizar y retener a los clientes.

En cuanto al número de empleados, ha señalado que Endesa ha pasado de tener 25.000 en 1996 a 10.000 en la actualidad y que, como con la digitalización van a cambiar muchas cosas, la compañía está haciendo acuerdos voluntarios de salida con unas condiciones que por ahora pueden mantener, por lo que ha augurado que se seguirá perdiendo empleo neto pero con acuerdos de salida voluntarios.

En cuanto a si la normativa aprobada por el Gobierno español que impide de forma temporal, hasta el 30 de junio de 2021, a empresas con sede en España pero controladas por inversores europeos hacer adquisiciones en empresas estratégicas, Bogas no cree que esa norma se haya hecho "para prevenir nada de Enel", el grupo italiano que posee el 70 % de Endesa.

"No creo que la hayan hecho para nosotros y no creo que nos afecte", ha dicho Bogas, que piensa que las compras que pueda hacer Endesa serán autorizadas siempre que no vayan en contra de las reglas generales del mercado y la competencia.

Respecto a los fondos de recuperación europeos, cree que serán para proyectos de transición energética en las islas, rehabilitación de viviendas y eficiencia energética, y considera que habrá que ser "imaginativos" y dar facilidades, entre bancos, constructoras y energéticas, para que al ciudadano se le moleste y le cueste lo mínimo las actuaciones.

También cree que el hidrógeno y las baterías captarán fondos, pero no las instalaciones que se pueden financiar en el mercado, como un parque convencional, pero sí aquellos que tengan algún componente que aporte firmeza, como sistemas de baterías o almacenamiento, que se desarrollarían más lentamente sin contar con los fondos.

Por otro lado, ha mostrado su confianza en que el Gobierno eleve el porcentaje del PIB que tienen como límite las inversiones en redes de distribución, algo que considera será necesario para alcanzar los 30.0000 millones de inversión en redes de distribución que contempla el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD