02-12-2020 / 15:40 h EFE

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apostado hoy por la transformación digital del sector comercial andaluz para favorecer su recuperación tras la pandemia.

Así lo ha destacado en el VIII Foro de la Empresa Agroalimentaria y la Distribución, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (LANDALUZ) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que han destacado la fortaleza de la cadena alimentaria durante la pandemia, según un comunicado.

En su intervención, Velasco ha explicado que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia que aquellos sectores y empresas más digitalizadas han resistido mejor las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad económica, y, por tanto, “su proceso de recuperación está siendo más favorable”.

A su juicio, el cambio de hábitos de consumo que ha traído consigo la COVID-19, como es la compra online, “están aquí para quedarse”, unas tendencias que "aceleran los procesos de digitalización de todo el sector”, ha remarcado.

Por tanto, y aprovechando esa coyuntura, el titular de Transformación Económica ha señalado que “es el momento de aprovechar la oportunidad que brinda Bruselas” a través del Next Generation, que pone el acento en el ámbito digital a la hora de abordar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia.

En ese contexto, Velasco ha recordado el esfuerzo desplegado por su departamento para apoyar esa transición digital del sector comercial, sobre todo del pequeño comercio, con ayudas para la modernización y transformación digital de las pymes comerciales, con once millones, que se resolverán en diciembre, lo que permitirá abonar también los anticipos este mismo mes.

También se suman el lanzamiento de un programa de sensibilización en transformación digital orientado al comercio minorista y en el que ya se han inscrito más de 1.200 comerciantes, o la puesta en marcha de la aplicación para móvil ACA, que conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios, entre otros proyectos.

Junto a estas iniciativas, la Consejería prevé también para el próximo ejercicio otras líneas de apoyo al comercio de proximidad por valor de 5,5 millones, dirigidas a la mejora de infraestructuras y dinamización (3 millones) y a impulsar el asociacionismo y promocionar el comercio y la artesanía (2,5 millones).

En las jornadas el l presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, destacó que “las tensiones provocadas por la incertidumbre generada por una anomalía histórica han sido solventadas con creces por los distintos eslabones que han permitido un abastecimiento de la sociedad para que esta pasara pormomentos críticos con el confinamiento sin necesidad”.

Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González, ha puesto en valor que “el sector de la distribución comercial alimentaria y de productos básicos de primera necesidad puede sentirse orgulloso de haber logrado responder a los dos grandes retos que se le han planteado durante la pandemia".

 
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