02-12-2020 / 16:10 h EFE

Kazajistán prometió este miércoles que las elecciones parlamentarias del próximo 10 de enero serán "transparentes" y "justas", en respuesta a la petición de organizaciones internacionales que reclaman mejorar el sistema electoral y garantizar el pluralismo político.

Así lo anunció hoy el mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, durante una cumbre telemática de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a seis países exsoviéticos.

Tokáyev también invitó a los comicios de enero, en los que participarán cinco partidos, a observadores de la OTSC y de otros países del espacio postsoviético.

Las anteriores elecciones parlamentarias en Kazajistán se celebraron en 2016, y en ellas el partido del Gobierno, Nur Otan, mantuvo su mayoría en el Parlamento tras hacerse con el 82,2% de los votos, es decir 84 asientos de 107.

Los comicios fueron supervisados por observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que indicaron la necesidad de realizar más reformas en el país para garantizar el pluralismo político.

Las legislativas de 2021 son las primeras en Kazajistán tras la dimisión del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, quien estuvo en el poder durante casi 30 años.

Su sucesor Tokáyev obtuvo el 70,96 % de los votos en los comicios presidenciales anticipados de 2019, según los datos de la CEC.

En Kazajistán, que ocupa el puesto 139 en el Índice de Democracia del semanario "The Economist", hay seis partidos registrados.

De ellos solo tres, el oficialista Nur Otan, el Partido Popular de Kazajistán (antiguo partido Comunista del Pueblo) y el partido democrático Ak Zhol (Sendero Luminoso), los dos últimos de oposición moderada, están actualmente representados en el Parlamento.

A la vez, de cara a las legislativas de enero además de los mencionados tres partidos también se han registrado ante la Comisión Electoral Central (CEC) el popular democrático Auyl y el Adal (Honestidad).

En la actualidad, la mayoría de los escaños en el Parlamento kazajo los ocupa el gobernante Nur Otan, mientras Ak Zhol y el Partido Popular cuentan con siete escaños cada uno. En el Legislativo kazajo también están presentes nueve diputados independientes.

Al intervenir en la cumbre de la OTSC, el mandatario kazajo sostuvo que el país ha puesto en marcha "reformas democráticas sin parangón" este año, que reforzaron el multipartidismo y la competencia política, según Tokáyev.

Recordó en este sentido que la ley establece ahora la institución de la oposición parlamentaria y se ha introducido una cuota para que haya al menos un 30 % de mujeres y jóvenes en las listas de los partidos que concurren a las elecciones.

Al mismo tiempo, el opositor Partido Social Demócrata Pannacional del país, que nunca tuvo representación parlamentaria, anunció previamente que no participará en las elecciones del 10 de enero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD