02-12-2020 / 16:11 h EFE

La Sala BBK estrenará mañana un documental sobre la figura Xabier Lete, en el que se ofrece una visión de este artista vasco fallecido hace diez años a través de diversos testimonios.

Según han informado fuentes del reciento cultural, el documental “Ni naiz Lete”, dirigido por González Pagaldai y producido por BBK, Baleuko y ETB, será presentado al público en general el viernes a través de un evento que contará con la participación de Kukai y el acordeonista Joxan Goikoetxea.

Será un día después de que el viernes la Sala BBK proyecte el trabajo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Euskera.

En el audiovisual, ha tomado parte más de una veintena de creadores vascos de distintas disciplinas (bertsolarismo, música o literatura), entre ellos, Atxaga, Toti Martínez de Lecea y Karmele Jaio, cuyos testimonios ofrecen "una visión poliédrica de este artista vasco, sin duda uno de los más importantes de finales del siglo XX en lengua vasca, y del que ahora se cumplen diez años de su desaparición", han indicado.

Xabier Lete, junto a su esposa Lourdes Iriondo, fue uno de los componentes del movimiento “Ez dok amairu” que en los 70 supuso el renacer de diferentes artes siempre con el euskera como eje.

Suyas son composiciones como “Xalbador heriotzean”, “Izarren hautsa”, “Ni naiz”, “Euskalerri nera” ... y obras literarias como “Egunetik egunera gurpilean”, “Bigarren poema liburua” o “Egunsentiaren esku izoztuak” con el que ganó el Premio Euskadi de literatura en 2009.

Además de creador, Xabier Lete desempeñó una labor en la administración pública a lo largo de la década de los 80, primero como director general de Cultura y, posteriormente, como diputado de Cultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa durante el mandato de Imanol Murua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD