Diecisiete personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos a lo largo noviembre, tres más que en el mismo mes de 2019, ninguna de ellas en Baleares que se mantiene con 14 fallecidos en todo el año, según el Informe Nacional de Ahogamiento (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
El número de personas fallecidas en el agua entre enero y noviembre asciende a 324, 93 menos que el año previo, lo que supone un descenso del 22,3 %.
El pasado mes tres de las muertes por ahogamiento tuvieron lugar en Canarias y otras tres en Galicia. Dos personas fallecieron en espacios acuáticos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Comunidad de Madrid; y una en Castilla-La Mancha, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Con respecto al total de defunciones registradas a lo largo de 2020, encabeza la lista la Comunidad Valenciana con 60 muertes por ahogamiento (18,1 % del total).
Las siguientes comunidades con más ahogados son Andalucía (46), Cataluña (41), Galicia (40) y Canarias (36).
En País Vasco se han registrado 16 ahogamientos, en las Islas Baleares ha habido 14 ahogamientos fatales, en Castilla y León y Murcia han sido 12, en Cantabria 11, 9 en Asturias, 8 en Castilla-La Mancha, 5 en Aragón, 4 en la Comunidad de Madrid y Extremadura, 3 en La Rioja, 2 en Navarra, uno en Ceuta y ninguno en Melilla.
En cuanto al perfil de las víctimas, el 82 % son hombres, el 85 % tiene nacionalidad española y el 69,2 %, más de 35 años.
El 41 % ha fallecido en la playa y el 76 % en espacios sin vigilancia. El 66,3 % de las muertes se han producido entre las 10 y las 20 horas.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.