02-12-2020 / 17:50 h EFE

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos Leader y que está presidida por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada, ha aprobado 18 proyectos productivos en la comarca que supondrán casi un millón de euros de inversión.

García Ríos ha subrayado este miércoles "el carácter innovador de algunos de estos expedientes aprobados y resueltos y el gran peso de los proyectos agroalimentarios al tratarse de una comarca, el Campo de Calatrava, donde la calidad de estos productos es elevadísima".

Proyectos, que en palabras de la presidenta de la asociación, "servirán para mejorar la calidad de vida en la comarca y diversificar la economía en el territorio".

Asimismo ha incidido en que "este millón de euros en ayudas ha sido posible gracias a que, en la Junta Directiva anterior, se pudo dedicar el remanente de las convocatorias de no productivos e intermedios, previo ajuste financiero, a incrementar el presupuesto de la convocatoria de ayudas a proyectos productivos".

De entre estos expedientes acogidos a ayudas del proyecto europeo Leader, destaca la creación de una comunidad de energías renovables en Peralvillo (Miguelturra) y la adquisición de un equipamiento Georadar para una empresa de arqueología en Granátula.

El proyecto de Peralvillo, que supondrá más de 407.500 euros de inversión total y recibirá unos 138.108 euros de ayuda Leader, pretende crear y poner en marcha una Comunidad de Energías Renovables, con la finalidad de hacer de la aldea un núcleo rural 100 por cien neutro en carbono en pocos meses, generando la energía eléctrica que consumen, usando el almacenamiento masivo.

Debido a su ubicación, se ha previsto también la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos, uno de ellos rápido.

El de Granátula es un proyecto de documentación en 3D y estudio de ocho yacimientos arqueológicos del Campo de Calatrava, mediante el empleo de radar de penetración GPR por drones.

Todo ello con el fin de realizar actuaciones preventivas de conservación y actuaciones patrimoniales como la musealización o la puesta en valor de los yacimientos como fuente de riqueza cultural y socioeconómica.

Los apartados agroalimentario, de servicios, hostelero y turístico destacan también en el resto de los expedientes aprobados, que servirán para el equipamiento de un restaurante, en Bolaños; la implantación de teletrabajo en una empresa en Miguelturra; la creación de un pequeño comercio en Almagro; la creación de museo harinero y tienda en Moral o la creación de una sala de catas y otro de obrador de pastelería en Almagro.

También será subvencionado un proyecto de mejora de empresa de servicios turísticos y agencia de viajes en Almagro, y la creación de una estación de servicio con autolavado en Bolaños, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD