02-12-2020 / 18:21 h EFE

Las víctimas de la violencia machista disponen desde hoy en Gipuzkoa de una guía que pretende facilitar y hacer más comprensible el itinerario judicial que les espera tras presentar una denuncia, una información despojada de tecnicismos que ha sido traducida además a varios idiomas.

Ésta es la primera guía que sale del trabajo de una comisión provincial sobre violencia de género, órganos que se crearon cuando en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) constató que las víctimas no se sentían ni comprendidas ni bien informadas por parte de la Administración de Justicia.

Esta pequeña publicación ha sido presentada este miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa junto a un folleto en el que quedan recogidos los principales derechos que las víctimas tienen en el proceso penal, aspectos tan básicos como que esos derechos son extensibles también a los hijos y que las mujeres pueden estar acompañadas por una persona de su confianza y no solo de su abogados, lo que no siempre saben.

Que tienen derecho a ser asistidas de forma gratuita desde el momento en que presentan la denuncia y también a que no exista contacto de ningún tipo con el denunciado en las dependencias policiales y judiciales son cuestiones sobre las que se informa a estas mujeres en ese díptico.

La presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun; el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y la vocal del Observatorio y del CGPJ María Victoria Cinto han participado en este acto, al que también se ha sumado la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida.

Cinto ha explicado que hace dos años hicieron una reflexión en el Observatorio al comprobar que en la Administración de Justicia siempre habían escuchado a las víctimas a través de terceros, pero nunca directamente, por lo que llevaron a cabo un estudio del que obtuvieron una importante conclusión: estas mujeres "no se sentían bien tratadas o comprendidas por este mundo realmente complejo".

Ello llevó a la creación de comisiones provinciales sobre violencia de género, que trabajan ya para paliar los déficit detectados. Un paso muy importante, según han destacado los participantes este miércoles, es la edición de esta guía para las víctimas que deben enfrentarse a un proceso judicial del que desconocen todo o casi todo.

La publicación, de 12 páginas, se ha editado, además de en euskera, castellano, inglés y francés, en los idiomas que hablan otras mujeres que han presentado denuncias en Gipuzkoa, como árabe y rumano.

Cada página, que cuenta con elementos gráficos, está dedicada a una de las fases del procedimiento a partir de la denuncia, incluido el juicio, del que se muestra cómo se configura una sala estándar y el lugar que ocupan cada uno de los participantes en el litigio.

Al final de cada página, se resumen en una frase "el mensaje esencial" de ese apartado, ha explicado Subijana, que ha subrayado que también se hace saber a las víctimas que una sentencia absolutoria no tiene por qué equivaler a "inveracidad" por su parte, sino a alguna "insuficiencia" que ha impedido imponer una condena.

La guía podrá ser "asumida" por las otras comisiones de la Comunidad Autónoma, las que trabajan en las Audiencias Provinciales de Bizkaia y Álava.

Y como ninguna otra comisión en España ha hecho un trabajo similar, también podrían disponer de ella. "Sería lo deseable para no diversificar esfuerzos", ha destacado Cinto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD