02-12-2020 / 18:30 h EFE

id, 2 dic (EFECOM).- El proyecto presupuestario de 2021 sigue recabando apoyos, en este caso de Teruel Existe, en vísperas de la votación clave que se producirá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ya cuenta con 188 votos que garantizan su aprobación y a los que previsiblemente se sumará el de PRC.

Mientras se celebraba la tercera jornada de debate de enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Pleno, el goteo de apoyos a las cuentas continúa con la incorporación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, al entender que inician "la lucha contra la despoblación".

"Son unos Presupuestos buenos para Teruel y por primera vez tratan de englobar el problema de la despoblación con perspectiva transversal que afecta a todos los ministerios", ha argumentado, al tiempo que dotan infraestructuras para "romper el aislamiento" de la región.

Teruel Existe aporta así el voto 188 -se suma a PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País y Nueva Canarias- a la espera de conocer el voto del Partido Regionalista Cántabro -que ayer aseguró querer presupuestos y estar satisfecho con las enmiendas incorporadas- y una vez descartado el posible apoyo del BNG.

El resultado de la votación de este jueves está claro aunque lo que se vota no es el Presupuesto en sí, sino a cada una de sus secciones y, por último, la exposición de motivos, que tradicionalmente se entiende como la posición del Congreso respecto a las cuentas.

Mientras se ultimaban las negociaciones, la tercera jornada de debate se ha saldado con la incorporación de más de medio centenar de enmiendas, la mayoría procedentes de socios del Gobierno y transaccionadas por PSOE y Unidas Podemos.

Entre ellas destaca la modificación propuesta por ERC de la subida del IVA a las bebidas azucaradas, que pasa del 10 % al 21 %, y que ahora solo afectará a refrescos, zumos y gaseosas pero no a bebidas lácteas, como los yogures líquidos.

ERC ha conseguido además mejorar la dotación para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y el sistema autonómico de dependencia, o lograr un compromiso para crear un fondo que compense el déficit de las empresas locales de transporte.

PDeCAT ha incluido el compromiso de pactar la financiación del ferrocarril catalán y diversas partidas para la Fundación Joan Miró, el Patronato de la Montaña de Montserrat o la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Por su parte, Nueva Canarias ha logrado un adelanto de 100 millones para carreteras y recursos para extender la banda ancha en el archipiélago, becas o formación para el empleo turístico.

Este miércoles han pasado por la tribuna del Congreso los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Cultura, Sanidad, Ciencia o Igualdad para defender los presupuestos de sus respectivos departamentos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha puesto en valor las previsiones económicas del Gobierno en un momento de gran incertidumbre y ha asegurado que la economía seguirá creciendo en el cuarto trimestre pese a que varios organismos han alertado de una posible contracción.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que el Presupuesto pretende ayudar a una cultura "seria y duramente golpeada durante estos meses", mientras que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apostado por un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD