03-12-2020 / 17:00 h EFE

El Arzobispado de Madrid y la Universidad de Nebrija han revertido la venta de una finca situada en la calle Condes de Val número 11, en las cercanías del Bernabéu, en la que se ubican una residencia de ancianos y la aneja parroquia de San Jorge.

En sendos comunicados, el Arzobispado y la universidad privada informan de que finalmente se deshace esta operación, firmada en 2018 por un importe en torno a los 30 millones de euros.

La intención era dar un uso universitario a parte de las instalaciones, que ocupan un terreno de 18.500 metros cuadrados y que pertenece a la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, de la que es presidente el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

La decisión de anular la compraventa se adopta después de que el Arzobispado abriera en junio una investigación interna para conocer cómo se había ejercido la autoridad delegada del arzobispo por parte de esa fundación civil y qué información se le había facilitado sobre los motivos que hacía necesaria esa operación.

También se le instó en ese momento a que velaran por las funciones por las que fueron creadas: atención a menores y cuidado de mayores.

En el comunicado enviado hoy, el Arzobispado subraya que no se trata de fundaciones canónicas ni sometidas a la autoridad de la Iglesia, sino de fundaciones civiles reguladas por la legislación secular vigente. Si bien la presidencia corresponde al arzobispo, tal función siempre ha sido desempeñada por un presidente delegado.

Concluye que el Arzobispado ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio para garantizar la continuidad de la parroquia de San Jorge en su ubicación actual.

Por otro lado, la Nebrija y la citada Fundación explican que la decisión de revertir la venta es fruto de meses de negociaciones, después de que el presidente de la Fundación expresara "determinadas circunstancias en cuanto al conocimiento real de la operación que tuvo el patronato cuando se aprobó" y que no eran "achacables a la Universidad, porque también eran desconocidas para ella".

Nebrija "se puso desde el primer momento al servicio de la Fundación y de su patronato, tratando de esclarecer lo sucedido, y ofreciendo su máxima colaboración para tratar de facilitar el cumplimiento de los fines fundacionales de la Fundación, compatibles con el posible uso universitario de una parte de las instalaciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD