03-12-2020 / 17:21 h EFE

La Consejería de Salud y Familias ha declarado este jueves no apta para el consumo humano el agua de Marchena y La Luisiana, poblaciones de la provincia de Sevilla que suman casi 25.000 habitantes, tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno.

Salud explica en un comunicado que ha informado de lo ocurrido tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades.

Marchena tiene casi 20.000 habitantes y está situada a 60 kilómetros al oeste de Sevilla, y Luisiana tiene 4.500 vecinos y se ubica 40 kilómetros al norte de la anterior localidad.

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce que se encuentra en el aire, el agua y el suelo y proviene tanto de fuentes industriales como naturales, según la web Geosalud.

La ingestión de alimentos o bebidas que contienen niveles altos de benceno puede producir vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, aceleración del latido del corazón, coma y la muerte, explica la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos, según Salud.

También se ha instado a los ayuntamientos de las poblaciones afectadas a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias anuncia que realizará análisis y controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD