03-12-2020 / 18:21 h EFE

Más Madrid ha pedido este jueves un plan de choque para acabar con la lista de espera de los niños que aguardan un año y medio para acceder a una plaza pública de atención temprana en la Comunidad de Madrid.

El servicio de atención temprana está dirigido a niños de cero a seis años que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado de Más Madrid Diego Figuera ha preguntado al consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, en el pleno de la Asamblea, por los planes del Gobierno madrileño para garantizar la atención temprana en la región.

Luengo ha recordado a las 400.000 personas con algún tipo de discapacidad de la Comunidad de Madrid, a sus familias, a los profesionales que trabajan con y para ellos y al movimiento asociativo de la discapacidad.

El consejero de Políticas Sociales ha expresado su "compromiso irrenunciable" con la mejora de la atención temprana y ha resaltado que el objetivo del Gobierno regional es acabar la legislatura sin lista de espera en este servicio.

Desde Más Madrid, Figuera ha reclamado un plan de choque para acabar con las esperas "tremendas" para acceder a la red pública de atención temprana y ha señalado la necesidad de disponer de más plazas públicas, gratuitas y universales.

El diputado de Más Madrid ha indicado que 14 niños de cada mil son tratados en la red pública de atención temprana en Madrid, frente a 54 de cada mil en Castilla-La Mancha y 67 de cada mil en Cantabria.

Ha exigido una revisión del plan de atención temprana para pasar gran parte de sus cometidos a los servicios públicos de Atención Primaria con el fin de garantizar unas prestaciones "más eficientes" que a largo plazo van a "salvar la vida de estas personas, cuidarlas bien y aliviar el sufrimiento de las familias".

Luengo ha precisado que, al comienzo de la legislatura, había 3.000 niños en lista de espera y, actualmente, hay 1.600, a la vez que ha mostrado su voluntad de continuar con esta tendencia a la baja hasta llegar a la eliminación de la lista de espera.

No obstante, ha reconocido, la época del confinamiento y el parón que ha habido en la actividad presencial en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi) ha retrasado los planes de la Consejería de Políticas Sociales y ha paralizado "el buen ritmo de reducción de los tiempos de espera" que había antes de la pandemia.

A pesar de esta situación, ha apuntado el consejero, el servicio de los centros de atención temprana en la Comunidad de Madrid se ha visto reforzado y garantizado, hasta 2022, con la prórroga de todos los contratos y los convenios, que suman 3.777 plazas en la región.

Muchos de estos centros están gestionados por la iniciativa privada, por organizaciones sociales especializadas en la atención a las personas con discapacidad, ha agregado.

Luengo ha reiterado su compromiso de ampliar 750 nuevas plazas de atención temprana en el año 2021 y otras 750 para el año 2022 y ha avanzado que durante el primer semestre de 2021 se va a realizar un análisis, junto con organizaciones y profesionales especializados, para determinar cuál es el mejor modelo para la atención temprana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD