03-12-2020 / 20:10 h EFE

Los tres miembros de la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) arrestados el mes pasado tras reunirse con diplomáticos occidentales salieron hoy de la prisión por decisión de la fiscalía egipcia después de que sus detenciones produjeran numerosas condenas internacionales.

La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado ordenó hoy la puesta en libertad del director ejecutivo de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Yaser Abdel Razek; el director de justicia criminal, Karim Ennarah, y el director administrativo, Mohamed Bashir, dijo a Efe una fuente judicial, que pidió el anonimato.

La EIPR anunció en su cuenta de Twitter que los tres activistas "habían salido de la prisión de Tora directamente" y que ya estaban en sus respectivas casas.

Los arrestados estaban acusados por la fiscalía de "pertenencia a un grupo terrorista, difusión de información y noticias falsas que perturbarían la paz pública, así como de hacer un mal uso de las redes sociales para difundir noticias falsas", según la fuente judicial.

La decisión de la fiscalía se produce dos semanas después de que fuera arrestado Abdel Razek, el tercer miembro de la EIPR, una de las ONG más destacadas en Egipto en defensa de los derechos humanos, detenido en el plazo de una semana.

Los arrestos se llevaron a cabo después de que la ONG organizara una reunión el pasado 3 de noviembre con embajadores occidentales acreditados en el país, entre ellos el de España.

Según la EIPR, en ese encuentro hablaron de "formas de apoyar las condiciones de los derechos humanos en Egipto y en todo el mundo".

Estas detenciones desencadenaron una oleada de condenas por parte de la comunidad internacional, un extremo que el propio ministerio de Exteriores egipcio rechazó al considerarlo una "injerencia" en los asuntos internos del país y tras afirmar que la EIPR es una organización "ilegal" en Egipto.

Ayer, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y otras 16 organizaciones pidieron al presidente francés, Emmanuel Macron, que presione a su colega egipcio, Abdelfatah al Sisi, que tiene previsto un viaje a París el próximo día 7, para que libere a los activistas detenidos.

Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno de Al Sisi de no tolerar la discrepancia política y HRW asegura que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos en Egipto desde que llegó al poder, en 2014.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD