03-12-2020 / 20:40 h EFE

La dirección de ArcelorMittal ha anunciado este jueves el cierre patronal de la Acería de Gijón, donde se negociaba con los sindicatos un plan de reordenación de la división de Largos, ante la huelga convocada por una parte sindical.

En un comunicado, la empresa ha dicho que, constatado el seguimiento por un número consistente de personas de la huelga intermitente convocada en la Acería de Gijón, la continuación de su proceso productivo resulta imposible "sin poner en grave riesgo las instalaciones y especialmente y de manera principal a las personas".

Según la multinacional siderúrgica, la situación descrita y la forma en que ha sido convocada la huelga "impide gravemente" el desarrollo del proceso productivo y que los productos puedan tener el nivel de calidad y fiabilidad exigibles.

El cierre patronal será efectivo a partir de este jueves y se prolongará por el tiempo estrictamente necesario mientras persista el motivo de su decisión, lo que supondrá para todo el personal de la planta la imposibilidad de trabajar, con excepción del que haya sido designado para atender los servicios esenciales para el soporte básico de las instalaciones.

La huelga, iniciada el pasado 25 de noviembre y convocada por los sindicatos CCOO y CSI, busca exigir un plan de viabilidad para la división de Largos de la fábrica de Gijón.

Los paros, que tienen carácter indefinido, están siendo de dos horas por cada turno, de 5:00 a 7:00 horas, de 13:00 a 15:00, y de 21:00 a 23:00 horas.

Los convocantes exigen la presentación de un plan de viabilidad de Largos fundamentado en datos económicos y productivos y que dé garantías reales de futuro a las instalaciones, priorizando el mantenimiento del empleo.

En este conflicto, UGT, sindicato mayoritario en esta planta que da empleo a 320 trabajadores, se había mostrado proclive al diálogo y a la negociación con la dirección de la empresa para el plan de viabilidad para la división de Largos.

No obstante, UGT pidió entonces a la empresa que presentara un plan industrial de futuro para mantener la división de Largos productiva.

La sección sindical de CCOO en ArcelorMittal ha amenazado con extender las actuales movilizaciones de protesta al conjunto de la factoría, si la empresa no da marcha atrás en su decisión de proceder al cierre patronal.

En un comunicado, el sindicato, convocante de los paros junto a CSI, ha anunciado que va a reaccionar a lo que considera un atropello al derecho a la huelga y, además de acudir mañana a la Dirección General de Trabajo, pedirá la nulidad del cierre patronal ante los tribunales.

Exigirá el pago de salarios a todos los trabajadores afectados y la reparación de los daños causados.

La empresa aduce el cierre patronal a la imposibilidad de producir debido a la huelga planteada como protesta por cómo se está negociando la remodelación de la división de Largos, algo que ha negado CCOO que sea así.

CCOO ha asegurado que cierre de la patronal es ilegal y pretende impedir el ejercicio del derecho de huelga

Ha anunciado que mañana solicitará el levantamiento del cierre patronal ante la Dirección General de Trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD