04-12-2020 / 11:31 h EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este viernes que incrementar la autonomía estratégica del club comunitario en el ámbito de la defensa no implica alejarse de otros aliados, sino que va de la mano con el refuerzo de las relaciones con los socios.

"Mejorar nuestra autonomía estratégica va de la mano con el fortalecimiento de nuestra relación con socios. Y nunca insistimos lo suficiente en que ser autónomo no significa ser independiente o aislarse del mundo", declaró el político español durante la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa.

En ese sentido, insistió en que ser autónomo "es un modo de fortalecer mejor la relación con los socios" y no equivale a "proteccionismo".

"Eres un mejor socio. Me viene primero a la mente fortalecer el vínculo transatlántico y la cooperación con la OTAN", comentó Borrell, quien también habló de una mayor colaboración con la ONU y otras organizaciones internacionales y países.

La presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, marcada por el unilateralismo y el alejamiento de los aliados europeos, ha impulsado en la Unión Europea el desarrollo de sus propias iniciativas en el campo de la defensa para no ser tan dependiente de Washington.

Se espera que ese proceso continúe incluso cuando el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca en enero.

"Estoy deseando empezar a implicarme con la próxima administración estadounidense y tengo mucha esperanza de que con Joe Biden tengamos un socio, haciendo el multilateralismo grande de nuevo. Pero eso no significa que podamos paralizar nuestra agenda sobre defensa y seguridad", constató el alto representante.

Agregó que "todavía tenemos un deber de asumir mayor responsabilidad sobre nuestra propia seguridad" y subrayó que "ha llegado el momento de que los europeos converjan más ampliamente en la definición de qué tipo de actor y proveedor de seguridad quieren ser y cuáles son las fuentes de inseguridad".

Destacó que fortalecer la política de seguridad y defensa de la Unión Europea "es una necesidad", pues "los desafíos a los que nos enfrentamos solo se pueden abordar proporcionando una respuesta europea colectiva".

"Sé que no todo el mundo en Europa tiene el mismo entendimiento de cuánto se necesita esta respuesta colectiva, pero globalmente creo que la respuesta se necesita mucho si queremos sobrevivir en este nuevo mundo. Esto significa que debemos aumentar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma cuando sea necesario", expuso.

Borrell se expresó en ese sentido después de que Francia y Alemania manifestaran hace unas semanas ciertas diferencias en su enfoque sobre la materia, con París más favorable a desarrollar esa autonomía estratégica.

El exministro español instó a incrementar la efectividad operativa de la UE en defensa y las capacidades civiles y militares "y, en general, nuestra voluntad de usarlas".

Aseguró que una amplia mayoría de la población de los Veintisiete "pide de forma regular una Europa más unida en cuestiones de defensa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD