04-12-2020 / 12:10 h EFE

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes reforzar con cuatro millones adicionales el presupuesto para este año del plan concertado con los ayuntamientos, que cubre los servicios sociales básicos, para que los concejos puedan hacer frente al aumento de los gastos derivados de la gestión de la pandemia, con lo que la cuantía anual alcanza los 32 millones.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha enviado una propuesta para elevar la aportación a las 55 entidades locales, tanto ayuntamientos como mancomunidades, que han justificado un crecimiento del gasto a causa de la epidemia.

Este aumento permitirá a los ayuntamientos hacer frente al pago de materiales de protección, pruebas específicas y adecuación de espacios para dotarlos de mayor seguridad frente a la covid-19, así como financiar los servicios que han tenido que adaptarse a la nueva situación sanitaria.

El plan concertado cubre los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones.

En este último apartado se incluyen la información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, la teleasistencia y la atención a domicilio a personas no dependientes, así como otras iniciativas que pretenden fomentar la vida activa y saludable, entre las que figuran el proyecto Rompiendo distancias y los centros rurales de apoyo diurno.

El Gobierno también ha aprobado dos convenios de colaboración con las entidades locales mediante los cuales el Principado incrementa la cuantía que les abona por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

El Gobierno de Asturias asume el coste de este servicio, para lo que se autorizó un gasto inicial de 17,5 millones, que podrá incrementarse hasta los 23 con la aprobación de los presupuestos para 2021.

El número de personas dependientes que reciben esta prestación se ha incrementado un 31% desde principios de año, hasta las 5.149, y se estima que en 2021 rondará las 6.500, como consecuencia de la puesta al día de los expedientes, dentro del plan de choque.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con los concejos de Castropol, Tapia de Casariego, El Franco y Valdés, y las agrupaciones de Boal e Illano, Grandas de Salime y Pesoz, Villayón y Coaña, en virtud del cual se les encomienda la valoración de la situación de dependencia, dentro del plan de choque.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD