04-12-2020 / 12:51 h EFE

El sector de las industrias culturales y creativas de Santander se ha unido para poner en marcha "Arqueo 2020", iniciativa que se enmarca en el Plan de Choque del Ayuntamiento de la capital cántabra para reactivar la economía, con un programa de microeventos culturales que se desarrollarán del 6 al 16 de diciembre.

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado hoy esta iniciativa junto con los coordinadores del programa, Juan González Riancho y Carmen Quijano, que han explicado que el término "arqueo" hace referencia al concepto "balance", porque "de alguna manera será el cierre de un año" marcado por la pandemia del coronavirus.

Ceruti ha destacado que este sector es muy importante en términos de desarrollo social, está conformado mayoritariamente por personas autónomas y microempresas y está sufriendo especialmente las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

Por ello, se pone en marcha "Arqueo 2020", con el objetivo de incentivar la economía cultural partiendo de una reflexión sobre nuevas formas de gestión del espacio público y su dinamización y promocionar el comercio cultural local mediante actividades de pequeño formato; así como favorecer el consumo cultural .

Los coordinados de la iniciativa han explicado que se han programado conferencias, presentaciones, visitas guiadas a galerías de arte, proyección de vídeo artistas, proyecciones fotográficas, encuentros con creadores y comisarios y performances.

Para todas las actividades se tendrán en cuenta las medidas de seguridad pertinentes por ello el aforo será limitado y el acceso se realizará mediante invitación. Y la gestión de la asistencia se realizará mediante una web para que se pueda acceder a recoger las invitaciones.

En el cine Los Ángeles se han programado videoproyecciones de Manu Arregui, Bubi Canal y Juan López (6 al 8 de diciembre) que presentarán sus últimos trabajos.

También se realizarán visitas guidas a Espacio Alexandra, las galerías Juan Silió y Siboney, al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (Cdis), la Bblioteca Central y el Casyc, entre otras.

Otra propuesta es la ejecución de "cápsulas performáticas" en diversos espacios del comercio cultural de la ciudad. Según ha explicado Quijano, consisten en acciones de diez minutos de duración que se realizarán un total de cuatro jornadas de tres horas de duración cada una.

Además, en sendos microeventos, Miguel Cereceda presentará su último libro, "Parcial, apasionada, política (La crítica en cuestión)" y Javier San Martín hablará de arte en una óptica.

Se contempla la grabación de algunas de las acciones para quede testimonio y pueda servir para que llegue a un público mucho más amplio que, aunque no haya podido asistir al evento, pueda acceder a todos los contenidos. También el registro quedará de tal manera que si se da continuidad al proyecto el próximo año más comercios se puedan sumar a trabajar y plantear nuevas propuestas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD