04-12-2020 / 13:22 h EFE

Unos 96.000 refugiados eritreos en la región de Tigray (norte de Etiopía) siguen incomunicados pese al acuerdo firmado por la ONU con el Gobierno etíope para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la región, lamentó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los equipos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales llevaban sin poder acceder a la zona desde que comenzó el conflicto armado por la independencia de la región de Tigray, a principios de noviembre.

ACNUR indicó que desde el acuerdo firmado el miércoles con Etiopía ha podido repartir alimentos y ropa de abrigo a unas 5.000 personas desplazadas en la ciudad de Shire (centro de Tigray), pero sigue sin acceso a muchos otros refugiados, y mostró su preocupación por las condiciones de los campos donde se encuentran.

La organización está en contacto con el Gobierno etíope para evaluar la situación de seguridad antes de reanudar actividades humanitarias, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la agencia Babar Baloch.

Por otra parte, ACNUR confirmó hoy la llegada de 47.000 refugiados etíopes a Sudán desde el comienzo del conflicto, originado después de unas elecciones celebradas por el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) que no fueron reconocidas por el Gobierno de Etiopía.

Más de un millar de personas llegaron a la frontera con Sudán solo en la jornada de ayer jueves, dentro de los cuales hubo un pequeño número de refugiados eritreos, señaló la agencia.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se expresó por otro lado el temor a que el conflicto en Tigray empeore la incidencia de la pandemia de la covid-19 en la región y aumente los casos de malnutrición y enfermedades como malaria o cólera.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, aseguró que su Gobierno ha logrado control total de la capital de Tigray, Mekele, y que con ello había finalizado la última fase de la ofensiva, pero tras ese anuncio la prensa de la región asediada informó de nuevas hostilidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD