04-12-2020 / 15:02 h EFE

id, 4 dic (EFECOM).- El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que espera que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) apoye el plan de financiación del astillero vigués Hijos de J. Barreras, y ha señalado que si la Sepi entra se podrá solventar la situación.

Núñez Feijóo, que ha participado de forma telemática en la clausura de la junta general de accionistas de Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros del país, espera que la entrada de la Sepi en Hijos J. Barreras solvente la situación a la que ha llegado por problemas accionariales y de gestión.

El astillero Hijos de J. Barreras aspira a acogerse al fondo de apoyo a la solvencia a empresas estratégicas, gestionado por la Sepi y dotado con 10.000 millones de euros.

El fondo fue aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta ha señalado que Galicia tiene actualmente dos problemas en dos astilleros importantes: el de Hijos J. Barreras en Vigo y el de Navantia en Ferrol, este último público y que se ve afectado por el retraso de la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española, que no comenzará hasta 2022, un año más tarde de lo previsto.

Ha señalado el interés del Gobierno gallego por buscar una solución para mantener carga de trabajo hasta 2022, en que se empiecen a construir las fragatas, que tenían una consignación en los Presupuestos del Estado de 250 millones de euros, a través de la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada.

También ha señalado que es necesario acomodar y modernizar el astillero ferrolano, y ha insistido en la necesidad de que empiecen las obras del dique seco para hacer más competitivo al astillero.

A pesar de estos problemas ha indicado que la industria naval gallega tiene carga de trabajo y una cartera de pedido que está un 25 % por encima respecto al promedio de los últimos años.

Ha indicado que en los astilleros gallegos hay buques encargados o en ejecución por 900 millones de euros y en Galicia se están construyendo 21 buques.

Por otra parte, ha dicho que España no puede permitirse que el 'shock' económico causado por la covid-19 ponga en riesgo una industria secular en España como es la naval y que aporta tanto valor añadido, exportaciones e imagen de país.

Y ha añadido que la Administración estatal y las autonómicas, junto al sector, deben definir un marco de futuro para el mismo.

En este sentido, ha recordado que Alemania y Países Bajos están protegiendo a su industria naval y que España debe buscar mecanismos de apoyo y blindar las industrias acudiendo al fondo de insolvencia.

Asimismo, ha señalado que sería deseable destinar un porcentajes de los fondos europeos de reconstrucción al sector de la construcción naval.

 
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