04-12-2020 / 16:30 h EFE

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director del Cesefor, Pablo Sabín, han presentado este viernes los nuevos pasos avanzados en la estrategia 2030 para colocar a la ciudad en la mejor posición hacia la neutralidad de emisiones y asentar su desarrollo, alineado con la Agenda 2020.

"Llevamos años comprometidos con las pautas de las agendas internacionales y este proyecto nos marca una hoja de ruta más específica con la que implicar también a la sociedad civil, la ciudadanía, la Universidad e instituciones para trabajar entre todos y asentar las bases que luego se traduzcan en proyectos concretos", ha recalcado este viernes Martínez en rueda de prensa.

En este sentido ha señalado que "Soria 2030" es una estrategia de trabajo para construir junto con la comunidad y sus actores de interés una guía para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030 con un plan de trabajo inmediato de diez meses para elaborar ese itinerario "que nos permita vivir en una ciudad más sana, limpia, resiliente y próspera".

El Ayuntamiento de Soria convocará durante los próximos meses diferentes iniciativas para convocar a la comunidad, generar conciencia y comunicar la importancia de reducir las emisiones de carbono.

Para este desafío, según ha explicado Pablo Sabín, se han identificado seis ejes de acción: movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, producción y consumo responsable de alimentos, energía y gobierno local.

Además, se trabajarán los principios transversales que guían toda la acción: justicia climática, gobernanza, innovación y smart city, intervención conjunta y multinivel y bioeconomía y valor agregado en origen.

Todos estos aspectos se pueden ir consultando en la propia web que está operativa desde hoy en el enlace www.soria2030.es

"Queremos que Soria sea un ejemplo de ciudad 2030, implicar a la ciudadanía y hacer de aquello que podía entenderse como una debilidad una virtud convirtiéndose en un referente de desarrollo en bajo carbono. Hoy ponemos la primera piedra y trabajaremos hasta junio del 2021 para acabar con un gran acuerdo de ciudad sobre la Soria que queremos", ha resaltado Sabín.

El alcalde de Soria ha explicado que "nuestro proyecto se centrará en aspectos que ya hemos desarrollado como la movilidad, la peatonalización pero con nuevos retos como la de las travesías como arterías vertebradoras y regeneradoras. También avanzaremos en el transporte urbano para implementar medidas en este sentido".

La gestión de los residuos es otro desafío con el pliego para una nueva licitación pendiente de finalizar y publicar y que hará que, en este caso con la iniciativa privada, se pueda disponer de la última tecnología en esta materia ajustándose a la normativa UE pero incluso avanzando más allá.

El desarrollo de Valcorba es otro de los proyectos que puede tener cabida con esos equipamientos tecnológicos necesarios para ser competitivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD