04-12-2020 / 18:09 h EFE

, 4 dic (EFECOM).- La aerolnea italiana Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017 y a la que el Estado italiano quiere nacionalizar, ha costado 8.000 millones de euros a contribuyentes y acreedores entre 2017 y 2020.

As se desprende de un estudio del economista Andrea Giuricin para el Instituto Bruno Leoni -uno de los laboratorios de ideas ms reputados de Italia-, que seala que "el transporte areo italiano est experimentando la crisis ms dura de su historia" por la pandemia del coronavirus.

El estudio recuerda que el Gobierno italiano ha reservado 3.000 millones de euros para inyectar liquidez a la nueva compaa cuando la nacionalice, que se suman a los dos prstamos de 1.300 millones para garantizar su operatividad entregados por Roma desde 2017.

A ello aade 300 millones en intereses que la compaa tendr que devolver, 400 millones recibidos este ao en ayudas del Estado por la crisis de la pandemia y otros 3.000 millones que acumula en deudas.

En total, 8.000 millones de euros que pagarn ciudadanos y acreedores.

El estudio estima que este ao en Italia "el nmero de pasajeros bajar de 161 millones en 2019 a menos de 50 millones, el nivel ms bajo desde antes de la liberalizacin del sector en 1997, cuando hubo unos 53 millones de viajeros", como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Alitalia agrega adems los problemas financieros que arrastra desde hace aos, pues no tiene beneficios desde el 2002.

El Ejecutivo italiano anunci en abril de este ao que volver a nacionalizar Alitalia, despus de que ningn inversor privado se haya interesado por comprarla desde 2017 tal y como est configurada, ya que las ofertas recibidas haban sido por parte del negocio o haban exigido una dura reestructuracin.

El documento recuerda que en 2016, Alitalia ocupaba la segunda posicin en cuanto a nmero de pasajeros en el mercado italiano, por detrs de Ryanair, la primera compaa de bajo coste europea, y por delante de Easyjet y Vueling.

En 2017, la direccin de Alitalia prepar un plan para recuperar su competitividad, que inclua 2.000 millones en nuevas inversiones dirigidas sobre todo al mercado de largo recorrido, pero tambin 2.000 despidos de una plantilla de 11.000 trabajadores.

Los empleados votaron en contra y la aerolnea se puso en manos del Estado italiano.

 
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