04-12-2020 / 18:30 h EFE

res, 4 dic (EFECOM).- El sector financiero británico ve "irracional" y "decepcionante" que el Gobierno de Boris Johnson haya antepuesto los intereses del pequeño sector pesquero a los del mucho más rentable de las finanzas en su negociación con la Unión Europea (UE), afirmó hoy Catherine McGuinness, líder política de la Corporación de la City de Londres.

"Es poner la política por delante del pragmatismo; francamente, por delante de la realidad", declaró la responsable política del consistorio del distrito financiero londinense, en un encuentro virtual con la prensa organizado por la Asociación de periodistas europeos (AEJ, en inglés).

McGuinness subrayó, no obstante, que el sector, que contribuye un 7 % al producto interior bruto (PIB) nacional frente al 0,02 % de la pesca (2,2 millones de empleos directos frente a 12.000), ya se ha "resignado" y ha tomado "medidas prácticas" para encarar el futuro.

Su prioridad ahora es que el Ejecutivo conservador llegue a un pacto con la Unión Europea (UE) para después del periodo de transición, que acaba el 31 de diciembre.

"No queremos un acuerdo porque pensemos que va a beneficiar al sector financiero, sabemos que eso no va a suceder. Presionamos por un pacto simplemente porque sería la base para seguir negociando la relación del futuro durante los próximos años", señaló.

McGuinness consideró que, si Londres y Bruselas cierran un acuerdo bilateral en los próximos días, será de mínimos y servirá más que nada para permitir que prosigan las negociaciones "durante muchos años, como ha sucedido con Suiza".

Sobre el efecto en la City de la separación del bloque comunitario, la abogada admitió que se producirá "un reajuste", con movimiento de capitales y ciertos empleos.

Se mostró confiada no obstante en que, por sus diversos atractivos, Londres se mantendrá como enclave financiero global, y auguró que sus mayores competidores no serán los países europeos, sino centros similares como Nueva York o Singapur.

McGuinness recalcó que es importante alcanzar un acuerdo "adulto" con la UE para el funcionamiento de los servicios financieros y profesionales, que mejore las provisiones consideradas restrictivas del actual sistema de "equivalencia", por el que Bruselas acepta temporal y unilateralmente la regulación de terceros países.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD