04-12-2020 / 18:41 h EFE

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este vienes que en la política actual "hace falta un poco más de pasión y un poco menos de interés", a la vez que ha animado a recuperar el espíritu de entendimiento político en un momento difícil, de polarización.

El también portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha hecho estas manifestaciones durante la clausura de la jornada institucional 'Día de la Constitución 2020. El día de todos'.

Ha explicado sobre la celebración de la Constitución, que se conmemora el próximo 6 de diciembre, como cada año, que se trata del origen de una legitimidad, esa cosa que garantiza las libertades, ya que las leyes no coartan las libertades, las aseguran.

Esa legitimidad nace de un proceso de transición en el que dos bandos empezaron a renunciar a su legitimidad, con un proyecto común, de consenso y que no trata de vencer al adversario, sino de convencerlo.

Pocas cosas hemos hecho los españoles a la vez, y la Constitución española es una de ellas, ha opinado.

Ha subrayado que quizá en la actualidad lo que se necesita es un nuevo proyecto, algo que necesiten hacer todos los ciudadanos juntos.

Igea ha rechazado, en un proyecto común, los populismos y los nacionalismos, además de quienes creen que, como tiene la mitad más uno, pueden imponer un proyecto.

"Hay que volver a tener ese proyecto de país", ha resumido el vicepresidente de la Junta, quien ha apostado por el respeto al otro, la tolerancia y los pilares del Estado de Derecho.

En ese proyecto conjunto, hay cuestiones que no pueden estar,ya que no se puede volver a una manera de hacer política deslegitimando al adversario, descalificando personalmente al adversario, ha recalcado.

La política debe servir para transformar la vida de la gente, para mejorarla y, si hay una diferencia entre la política que se hacía hace tiempo -en la época de la transición- y la actual, consiste en que entonces la inmensa mayoría tenía una vocación de servicio, no de interés.

Hace falta un poco más de pasión y un poco menos de interés, ha sintetizado.

También ha hecho referencia a que quizá la polarización política cause entre los jóvenes una buena reacción, la tolerancia, ante la necesidad de distinguirse de sus padres.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD