04-12-2020 / 20:20 h EFE

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano atracará este sábado en el puerto de Guayaquil, por primera vez después de diez años, en una visita para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en coincidencia con el bicentenario de la independencia de esa ciudad.

La llegada del buque, que no atracaba en la llamada Perla del Pacífico desde 2010, se producirá a primera hora del sábado en medio de una vistosa ceremonia oficial, en la que la plaza y el navío se saludarán con los protocolarios cañonazos.

Por su calado, atracará en la terminal de Contecón, en el puerto de Guayaquil, y no en el Malecón de la ciudad.

Allí será recibido por la alcaldesa Cynthia Viteri, mandos de la Armada ecuatoriana y el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella y de Arístegui, entre otras autoridades.

El Buque Escuela conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el siglo XVI.

Comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla con cinco naves y 237 hombres, y concluyó el 8 de septiembre de 1522 con una sola nave, la "Victoria", y 18 marinos supervivientes.

España ha elegido Guayaquil para la llegada de los guardiamarinas y profesores de la Escuela Naval Militar con lo que dará comienzo su XCIII crucero de instrucción, informó la Embajada española.

Durante este crucero, el buque "arribará a los principales puntos geográficos visitados por la expedición emprendida por Magallanes y Elcano", dice el comunicado de la legación diplomática.

El Buque Escuela arriba a Ecuador procedente del puerto peruano de El Callao (Perú) y su hito más importante ha sido el paso por la localidad chilena de Punta Arenas, donde ha conmemorado con la Armada chilena el descubrimiento del paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

La presencia del barco, entre el sábado y lunes, estará acompañada de una programación cultural también enfocada en el V Centenario.

El domingo, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil acogerá la presentación de la colección "Enigmas de las Américas" y de su volumen "La búsqueda del paso interoceánico", con el embajador de España y la profesora de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Sabrina Guerra.

Un libro que da contexto a los esfuerzos de la Corona española por encontrar un paso que uniera Asia y Europa por occidente, el Estrecho de Magallanes, que conectó los océanos Atlántico y Pacífico.

También se inaugurará la exposición "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano", con paneles y material audiovisual para narrar la proeza de la primera vuelta al mundo, y la obra de teatro "Crónicas de un mundo desconocido", representación escénica de la epopeya conforme a las crónicas de Antonio de Pigafetta, superviviente del viaje.

Tras su paso por la ciudad ecuatoriana, el buque seguirá hasta Acapulco, desde donde continuará la conmemoración de la expedición original en lugares como Guam, Filipinas o Indonesia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD