El derbi vasco entre TD Systems Baskonia y Acunsa Gipuzkoa Basket regresará este domingo al Fernando Buesa Arena dos años después, con objetivos muy distintos para alaveses y guipuzcoanos que medirán fuerzas en la décima tercera jornada de la Liga Endesa.
Este duelo significará el retorno a Vitoria del argentino Marcelo Nicola, donde se formó como jugador de baloncesto y levantó el primer y único título europeo del club baskonista. El técnico vuelve además después de haber dirigido la cantera del conjunto azulgrana durante una temporada, entre 2017 y 2018.
El conjunto vitoriano culminará con este encuentro una exigente semana de tres partidos que, de momento, se han saldado con una derrota ante el Real Madrid y una aplastante triunfo en Estambul ante el Efes. Precisamente este sobreesfuerzo de los hombres de Dusko Ivanovic puede ser el mayor hándicap del Baskonia en un derbi en el que son favoritos.
Es muy probable que el argentino Luca Vildoza se pierda el tercer encuentro consecutivo por una lumbalgia que ha dejado en el puesto de base a Pierrià Henry y Arturs Kurucs, que en algunos minutos han contado con el relevo del esloveno Zoran Dragic.
Por el otro lado, sigue siendo baja Will Magarity, que continúa con su recuperación tras sufrir una rotura de fibras en el hombro izquierdo.
Los vitorianos deberán vigilar de cerca al referente donostiarra, el colombiano Jaime Echenique que promedia casi 17 puntos por duelo y es uno de los debutantes más destacados del campeonato liguero, aunque no ha conseguido sacar de la zona baja a su equipo, que es colista con un solo triunfo.
Una de las causas de la situación clasificatoria de los guipuzcoanos reside en la poca producción ofensiva que les hace ser el equipo menos anotador de la competición, mientras que el Baskonia logra 14 puntos por partido.
En cambio, la igualdad entre ambos se encuentra en las recuperaciones de balón, un aspecto que podría ser clave en este encuentro. El Baskonia es tercer con 9'42 robos y el Acunsa es quinto con 8’5.
La historia tampoco sonríe a los de Nicola en estos debis. En los 22 envites entre ambos, el conjunto donostiarra solo ha logrado imponerse en tres ocasiones por 19 los alaveses.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.