06-12-2020 / 15:09 h EFE

La diputada en el Congreso Montse Bassa y la consellera de Agricultura Teresa Jordà, ambas de ERC, han visitado este domingo a la hermana de la primera, Dolors Bassa, en la prisión de Puig de les Basses en Figueres (Girona) y han advertido al Gobierno de que la paciencia de su partido "no es infinita".

Las dos se han desplazado a esta cárcel después de que tanto a Bassa como a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se les revocase el viernes el tercer grado penitenciario.

La diputada ha manifestado al salir que sólo les queda "esperar" y que ERC ya ha realizado "todos los gestos" de mano abierta para avanzar en el diálogo, aunque sin mencionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que sí ha hecho Jordà.

"Tenemos muy claro que nosotros estamos recorriendo el camino que toca y que nuestra paciencia no será infinita", ha subrayado la hermana de Dolors Bassa, que ha sido especialmente crítica con el posicionamiento del PSC.

Según Montse Bassa, "la conclusión es que los fiscales ya han actuado, los magistrados y jueces supremos han actuado y, ahora, falta ver si actúa realmente el Gobierno de socialistas y Unidas Podemos", tras lo que ha añadido que "si no lo hacen serán cómplices de la represión como ha quedado clarísimo con los socialistas catalanes".

De ellos, ha señalado que "ni tan sólo han sido capaces de denunciar esta retirada del tercer grado y, por tanto, no sólo son cómplices de la represión, sino que muestran un grado extremo de inhumanidad".

En una línea similar a la de Bassa se ha pronunciado Teresa Jordà, quien ha repetido que la paciencia de los republicanos "no es infinita, es absolutamente finita".

"Pedimos al Gobierno, calificado como el más progresista de la historia, que actúe y lo haga en consecuencia, porque si no es obvio que es absolutamente cómplice", ha indicado.

Jordà ha reivindicado que ERC siempre es el partido que intenta "hacer las cosas de la mejor manera", por lo que espera del Gobierno "sus gestos y sus respuestas" en la mesa de diálogo frente a las demandas de los republicanos.

Preguntada sobre la posibilidad de que se concrete un indulto para los presos independentistas, la consellera ha puntualizado que, desde su formación, defienden "la autodeterminación y la amnistía", pero que ese otro camino sería "bienvenido".

Jordà ha criticado la Constitución en el día de su celebración por entender que "lo que hace de alguna manera es permitir que Dolors (Bassa), Carme (Forcadell), el resto de presos políticos y exiliados y todas las personas represaliadas estén hoy como están"

Por último, se ha referido a la decisión de ERC de romper en el Parlament con Demòcrates de Catalunya, que ha justificado por su participación en una reunión de formaciones independentistas en las que había también grupos de extrema derecha.

"ERC y CUP no asistimos. Nosotros no nos sentamos con los ultras ni los fachas y, ante el fascismo, lo miramos a los ojos, lo combatimos y lo ganamos", ha precisado.

Teresa Jordà ha confirmado que las explicaciones que recibieron de Demòcrates de Catalunya no les parecieron "en absoluto satisfactorias" y que, por ello, "se les ha invitado a marchar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD