06-12-2020 / 17:09 h EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la curva de contagios de la covid-19 se encuentra en un "paulatino descenso", pero ha expresado su preocupación por los fallecimientos, la presión hospitalaria y el índice de reproducción y ha pedido a los vascos que no se dejen arrastrar por el "exceso de confianza" y cumplan con rigor las medidas.

"Estamos mejorando muy lentamente esta semana pero no podemos, ni debemos, bajar la guardia. El esfuerzo social merece que sigamos aplicando todo el rigor y manteniendo la corresponsabilidad, cumpliendo las medidas que pueden ser progresivas y nadie deseamos que sean regresivas", ha insistido Urkullu a través de la redes sociales.

Ha señalado que se está consiguiendo controlar la "evolución a peor" de los contagios y gracias a un "esfuerzo colectivo" se ha contenido la tendencia a la alza.

Ha recordado que el Departamento de Salud ha intensificado desde hace meses el plan de rastreo de contactos y contagios, ha aumentado el número de test realizados y ha mantenido las medidas de respuesta comunitaria para evitar la transmisión del virus.

"Se trata -ha añadido, de evitar la vuelta al confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales".

El objetivo, ha continuado el lehendakari, es defender ante todo la salud pública, el bienestar y también la educación, la cohesión social y el empleo.

"Debemos ser conscientes de aquello que nos perjudica y evitarlo a toda costa", ha remarcado Urkullu tras volver a pedir a los vascos que limiten al máximo la movilidad y el contacto con diferentes personas y que no haya relajación en los encuentros sociales o reuniones familiares.

"No nos podemos dejar arrastrar por el exceso de confianza y debemos evitar las actividades en espacios cerrados, concurridos y mal aireados", ha subrayado.

Ha pedido a los ciudadanos que respeten las burbujas familiares, sociales, educativas o laborales, que usen la mascarilla y que mantengan la distancia interpersonal así como que haya ventilación permanente en los locales cerrados .

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD