06-12-2020 / 17:50 h EFE

La exvicepresidenta de Uruguay y actual senadora Lucía Topolansky recordó que el exmandatario Tabaré Vázquez, fallecido este domingo a los 80 años, está "en la historia uruguaya" desde que se convirtió en el primer jefe de Estado de izquierdas en el país suramericano.

"En la historia uruguaya fue el primer mandatario de izquierda cuando se anunciaba por todos lados que era imposible conseguirlo. El demostró que esa no era la realidad, que había otras miradas y otras realidades posibles para este país. Eso va a quedar en la historia nacional", indicó este domingo.

La esposa del expresidente José Mujica se acercó al tanatorio Martinelli, de Montevideo, para expresar sus condolencias a los familiares, que, previamente, habían comunicado que no se celebraría un velatorio al uso y solo abrirían una sala como punto de encuentro para recibir esos saludos.

Visiblemente emocionada, Topolansky indicó que habían mantenido mucha comunicación en los últimos tiempos, siempre a distancia por la covid-19, si bien se reunieron hace unas semanas en casa de Vázquez, donde conversaron sobre la posibilidad de que Marcos Carámbula presidiera el Frente Amplio como relevo de Javier Miranda, actual responsable, a partir de las elecciones internas de 2021.

En la foto que se difundió en aquel momento, se veía a los tres sentados y sonrientes ante una mesa con bizcochos y agua.

Topolansky reveló este domingo que, cuando en agosto de 2019 Vázquez anunció que sufría un cáncer de pulmón, la tranquilizó, ya que ella en aquel momento era vicepresidenta, y le dijo que iba a cumplir su mandato hasta el 1 de marzo de 2020 pero que después moriría.

"Hizo política hasta el final. Estaba preocupado por el congreso del Frente, la autocrítica, salir adelante... El no pudo hacer más cosas presenciales porque vino la pandemia", indicó.

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este domingo a los 80 años, rodeado por su familia, víctima de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en agosto de 2019, poco después de la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado.

En los últimos diez días, el exmandatario había sufrido un agravamiento de su estado de salud, con varias complicaciones vinculadas al cáncer, como explicó su hijo Alvaro Vázquez, oncólogo de profesión como él.

Uruguay vive tres días de luto por el que fuera jefe de Estado en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020), según informó el presidente, Luis Lacalle Pou.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD