06-12-2020 / 22:59 h EFE

Pensacola, en el noroeste de Florida, conmemoró este fin de semana el primer aniversario del atentado terrorista que el 6 de diciembre de 2019 costó la vida a tres marineros en la Estación Aeronaval de la ciudad.

Las familias de Mohammed Haitham, de 19 años, Cameron Walters, de 21, y Joshua Kaleb Watson, de 23, están ya en posesión de las medallas "Corazón púrpura" con las que fueron distinguidos como víctimas de los disparos hechos en un edificio de la base por el oficial de la Fuerza Aérea saudí Mohammed Said Alshamrani.

La entrega de las medallas fue realizada el viernes pasado en una ceremonia solemne, en la que también se rindió tributo a los ocho heridos por el saudí, que murió por disparos hechos por un agente de policía llegado a la base al emitirse una alarma por el tiroteo.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) determinó que el tiroteo fue un acto terrorista y como tal lo reivindicó en su día un dirigente de Al Qaeda.

"Va a ser un día en familia, de reflexión", dijo el capitán Tim Kinsella, comandante de la Estación Aeronaval de Pensacola en declaraciones a un diario de esa ciudad sobre lo que calificó como "el peor día de su vida" y de las de otras muchas personas.

En noviembre la Marina publicó un informe con los resultados de su investigación sobre el atentado en la base de Pensacola.

Según el informe, el autor de los disparos se había radicalizado y esa fue la razón principal de que disparase contra sus compañeros de estudio.

El saudí había publicado en redes sociales mensajes a favor de la Yihad (la guerra santa) y contra Estados Unidos e Israel y reportó a cinco comandos diferentes en 18 meses, pero ninguna oficina de EE.UU. "tuvo las herramientas, la visión o el mandato de armar todas las piezas de este rompecabezas y llevar a cabo un análisis de riesgo de amenaza interna" que hubiera podido prevenir lo que pasó, según recoge el Pensacola News Journal.

El 2 de febrero pasado el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la autoría del ataque perpetrado en la Estación Aeronaval de Pensacola por un integrante de la Fuerza Aérea saudí que estudiaba allí.

En el mensaje, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, el grupo extremista aseguró que Alshamrani pasó años en varias bases militares de Estados Unidos hasta identificar "su mejor y más rápido objetivo".

"Gracias a la gloria de dios, pasó todas las pruebas militares y los procedimientos de seguridad" para poder acceder a esas bases, agrega la voz en off del jeque Qasem al Rimi sobre las imágenes que muestran al joven militar, teniente segundo de la aviación saudí.

"Durante años estuvo escondiendo sus intenciones en su corazón (...) hasta que hizo que el enemigo de dios, América, bebiera de la misma copa de la que América hace beber a los musulmanes todos los días", relató el jeque mientras en pantalla se pueden ver imágenes de ataques perpetrados por Washington y sus aliados en lugares como el Yemen o Palestina.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD