07-12-2020 / 12:40 h EFE

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha registrado una Pregunta Oral en el Parlamento foral en la que pide al Gobierno de Navarra opinión y posición en torno al debate abierto sobre la posible armonización de las normas tributarias en las Comunidades Autónomas del Estado, y ha pedido "una reformulación tributaria más justa y progresiva".

Izquierda-Ezkerra ha reconocido el "problema que ha generado" la Comunidad de Madrid con el anuncio de su política de bajada general de impuestos, de forma que "las derechas pretenden convocar a las Comunidades Autónomas a una carrera de reformas fiscales a la baja, reduciendo impuestos a quienes más tienen, e incluso eliminando impuestos como el de sucesiones y patrimonio”, han indicado.

La coalición IU-Batzarre ha considerado que no cabe participar en esta carrera ya que una armonización fiscal a la baja, "además de ser social y fiscalmente injusta, dañaría y mermaría la calidad de los servicios públicos, y fomentaría también la privatización de los mismos".

“Los problemas y las desigualdades fiscales no son entre territorios, son entre contribuyentes que han de aportar a las arcas públicas en función de su riqueza y beneficios para poder financiar suficientemente los servicios públicos”, han indicado.

Entiende I-E que “la financiación suficiente de los servicios públicos ha de ser una preocupación fundamental para cualquier Gobierno, y con propuestas tan poco justas como estas no se puede lograr".

Aseguran que actualmente las empresas aportan solo un 5-6 % del total de la recaudación tributaria a través del Impuesto de Sociedades, frente al 30 % en torno al que aportan los impuestos de IRPF o IVA.

"La situación tributaria actual requiere de una reformulación más justa y progresiva, no de una armonización a la baja”, han indicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD