08-12-2020 / 19:40 h EFE

La posible reapertura, con limitaciones, de la hostelería asturiana, será mañana de nuevo objeto de análisis por parte del comité de crisis de la covid-19 que preside el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que mantiene cerrado el sector desde el pasado 4 de noviembre.

Aunque sí se relajaron las restricciones que pesaban sobre el pequeño comercio, la reapertura de bares y restaurantes no se permitió hace una semana dada la evolución que durante el mes de noviembre presentó la pandemia en el Principado, con elevadas cifras de muertos, una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, una presión hospitalaria en aumento y cientos de nuevos casos a diario.

En los últimos días se ha apreciado una mejoría en los datos de pacientes hospitalizados, ingresos y ocupación de ucis, así como en el número de contagios, con jornadas como el domingo y el lunes en las que se registraron 115 y 100 positivos, respectivamente, eso sí, después de haberse hecho muchas menos pruebas PCR de las habituales.

La incidencia acumualada también ha ido bajando, aunque se mantiene entre las más altas del país, tanto a 14 días, con 304 casos por cada cien mil habitantes (solo la superaba el lunes el País Vasco con 308), como a 7 días, con 132 positivos por cada cien habitantes (por detrás de Cantabria, con 154 y del País Vasco, con 138).

Para bajar un peldaño el nivel de riesgo de Asturias, actualmente considerado muy alto, éste último indicador debería situarse por debajo de los 125 casos por cada cien mil habitantes, según recordó hace unos días el consejero de Salud, Pablo Fernández, que aseguró hace una semana que hubiera sido una "irresponsabilidad" abrir entonces con la incidencia que presentaba la pandemia en la región.

La tasa de positividad también se ha ido reduciendo en las dos últimas semanas y en muchas jornadas se ha situado por debajo o en el entorno del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud baraja como umbral a la hora de considerar controlada una pandemia.

Estos serán algunos de los aspectos que deberá tener en cuenta mañana el comité de crisis de la covid-19 a la hora de tomar una decisión sobre bares y restaurantes, sector que durante la última semana ha protagonizado distintas manifestaciones y protestas para pedir que se les permita abrir al público.

Un informe del comité asesor y de seguimiento de la covid-19 en Asturias hecho público la semana pasada recomendó que, al margen de la incidencia o contexto epidemiológico, "en ningún momento" se autorice la apertura de barras en bares y restaurantes.

Dicho informe apuesta también por mantener el cierre del interior de hostelería y abrir las terrazas "una vez que la situación epidemiológica lo permita" con medidas flexibles que permitan ampliar estas zonas exteriores.

También plantea que se permitan abrir los interiores "cuando puedan garantizar adecuada ventilación (natural o por filtros), asegurada mediante medidores de CO2", y que se mantengan, en cualquier caso, aforos interiores muy restringidos, garantizando siempre una distancia entre dos mesas de dos metros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD