09-12-2020 / 14:32 h EFE

El Casal dels Infants ha impulsado una campaña para recaudar fondos para seguir ofreciendo acompañamiento socioeducativo a más de 2.000 niños y jóvenes en riesgo debido a la CVID-19 en Salt (Girona), Barcelona y en las ciudades barcelonesa de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.

A las puertas de una Navidad marcada por la pandemia, la directora general de la entidad, Rosa Balaguer, ha presentado hoy la campaña, que lleva por lema "Protejamos la ilusión", y ha reivindicado que la mejor manera de hacerlo es actuar para que ningún niño se quede atrás.

En este sentido, ha señalado que los servicios socioeducativos de atención a la infancia en riesgo son fundamentales para el bienestar de muchos niños y familias, especialmente ahora que las desigualdades han crecido.

"Venimos de una situación que ya era grave, donde 1 de cada 3 niños ya se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la COVID. Ahora, las desigualdades estructurales se han agravado de forma alarmante, y muchas familias se han quedado sin ingresos. Entre todos, a pesar de las dificultades, tenemos que evitar que la infancia sufra las consecuencias", ha dicho.

Balaguer ha explciado el Casal no es "solo un espacio donde hacer los deberes y jugar por las tardes", sino que atiende y previene situaciones de riesgo social con un acompañamiento individualizado.

"Conocemos el contexto social de cada niño y su familia, y trabajamos en red con otras entidades y servicios para garantizar sus derechos", ha declarado.

Desde el inicio de la pandemia, el Casal ha mantenido sus servicios en funcionamiento.

Durante las 15 semanas de confinamiento lo hizo de forma telemática, y tres de cada cuatro niños recibieron medidas de apoyo de emergencia ante el agravamiento de su situación de riesgo.

En este periodo, el 71 % de las familias sufrieron una pérdida total o sustancial de ingresos, un 47 % de los niños se confinó en viviendas con carencias graves y el 37 % no contaba con internet en el hogar.

Más allá de hacer un llamamiento a la ciudadanía, el Casal ha reclamado a las administraciones públicas acabar con los déficit estructurales del sistema de protección a la infancia y la adolescencia en riesgo en Cataluña.

Este curso, una de las prioridades del Casal es ofrecer apoyo a las familias en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, tras comprobar que "el proceso para solicitarlo es muy complejo, confuso y lento".

"Nos encontramos que tenemos que ayudar a las familias a tramitar el Ingreso Mínimo Vital porque muchas que lo hacen por su cuenta reciben una respuesta denegatoria, normalmente sin que se les especifique el motivo. Cuando quieren resolver dudas, el teléfono que ha facilitado la Seguridad Social está colapsado ", explica Balaguer.

Para hacerle frente, han creado la Unidad de Apoyo Social en la Emergencia (USSEM), un equipo de dos técnicos que ayuda a las familias en el momento de hacer la solicitud telemática de la prestación.

La USSEM también quiere visibilizar las denegaciones injustas de la ayuda, sea porque los requisitos son excluyentes o porque ha habido un error de la administración.

Según datos facilitados por la Seguridad Social, en octubre una de cada tres solicitudes del Ingreso Mínimo Vital al conjunto del Estado se encontraba en fase de enmienda, es decir, que había que corregir la documentación presentada.

En cuanto a Cataluña, el 71 % de las solicitudes presentadas no habían sido tramitadas, y dos de cada tres de las resueltas habían sido denegadas.

La USSEM funciona con fondos propios del Casal como prueba piloto en el Raval de Barcelona, y el objetivo es contar con suficientes recursos económicos para poder asistir también a progenitores en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Salt (Girona).

La previsión es que acompañe a cerca de 500 familias, con un impacto indirecto sobre 1.000 niños.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD